Ética e Integridad: Programa Éticamente Responsables

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Nuestro programa tiene entre sus objetivos definir de manera explícita los valores, principios y lineamientos éticos que debemos tener todos los colaboradores de Cencosud, así como la manera correcta de desarrollar nuestro negocio, ambos bajo el principio “Relacionémonos siempre con Respeto, Transparencia, Cercanía y Confianza”. Esta importante iniciativa es liderada por el Gerente General Corporativo Jaime Soler, afianzando el compromiso de todos los colaboradores en mantener una compañía guiada por la transparencia, el compromiso,  la ética y la honestidad.

Con ello se busca mantener una cultura de prevención que guíe a los colaboradores en su actuar diario, difundiendo a través de nuestro Código de Ética aquellos lineamientos que promuevan la buena conducta, siendo día a día nuestro patrón “hacer lo correcto”, el cual forma parte de nuestro ADN Cencosud e impacta positivamente en la relación con nuestros stakeholders.

Nuestro programa toma en cuenta aspectos éticos, normativos, laborales, comunicacionales y conductuales para su correcta implementación. Es así que el Código de Ética representa la declaración y aspiración de los Principios en Cencosud, plasma nuestro compromiso con buenas prácticas, determina el correcto relacionamiento con nuestro público de interés, reafirma la protección de los activos de nuestra compañía, el cuidado que debemos tener con la información y determina los procedimientos para consultas y denuncias de temas éticos.

Regionalmente se lanzó el Código de Ética en noviembre del 2010, en Perú se inició la entrega del Código con la firma de las cartas de compromiso y declaraciones de conflicto de interés en el año 2011.

Por otro lado, se creó la Línea Ética, medio por el cual, toda persona, sea colaborador de Cencosud, cliente, proveedor u otro relacionado con nuestra empresa, puede denunciar sobre cualquier hecho que considere va en contra de los lineamientos y/o Código de Ética. Para seguridad y transparencia en el uso de este canal de comunicación trabajamos con una empresa externa KPMG, quien de manera objetiva e independiente recibe la información y la canaliza a los entes reguladores.

El principal regulador de este programa es el Comité de Ética, conformado por el Gerente Corporativo de Auditoría Interna quien lo preside, el Gerente General Corporativo y los Gerentes Corporativos de Recursos Humanos y Administración y Finanzas, dichas personas mantienen una conducta intachable y son la esencia viva del cumplimiento de nuestros lineamientos éticos.

La comunicación del programa ha sido fundamental para guiar a todos los colaboradores hacia nuestros lineamientos desde el momento que ingresan a la compañía:

  • Todos los colaboradores reciben a su ingreso el tríptico del Código de Ética de Cencosud, firman una carta compromiso y la declaración de conflictos de interés que es entendida como cualquier situación que sea, parezca o pudiera convertirse en un potencial conflicto entre los propios intereses y los de la compañía.
  • En la inducción corporativa a los nuevos colaboradores se les dicta el contenido del Código de Ética que además se encuentra a disposición en la intranet corporativa y en todos los locales de la corporación están los murales del Código de Ética y el afiche de la Línea Ética.
  • Todos los colaboradores obligatoriamente llevan el curso virtual de Código de Ética para un mejor y claro entendimiento de todos los términos que se utilizan.

Por otro lado, se han realizado diversas campañas internas e inclusión de temas que han reforzado el programa; tales como prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho (mailing y curso e-learning “Materias Anticorrupción”), campaña “No comparto mi clave”, campaña de reforzamiento a las áreas más expuestas a conflictos de interés, campaña “No recibo regalos de los proveedores”, entre otras.

Fomentar comportamientos éticos coadyuvan a la prevención de malas prácticas o prácticas fraudulentas que finalmente pueden traducirse en pérdidas económicas y de reputación corporativa, procurando de este modo mantener el nivel de calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos bajo el cumplimiento estricto de las leyes y políticas internas.

Por ello, lo que se quiere a través del Código es que la empresa ejecute sus operaciones garantizando el cuidado de los clientes, consumidores y público en general sin poner en riesgo su integridad. El mismo compromiso se tiene con la libre competencia al basar la empresa sus relaciones comerciales en la buena fe, confianza mutua, lealtad comercial y profesionalismo.

De este modo, lo que se viene afianzando es una cultura de compromiso de nuestros  colaboradores de que deben realizar sus actividades bajo estándares éticos, honestos y transparentes, formando el Código de Ética parte de su ADN.

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