Experiencia Laboral: 5 consejos para redactarla en el CV

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Al escribir el CV es importante que el profesional sepa elaborar con mucha efectividad la parte de la experiencia laboral. Según algunos expertos en asuntos de reclutamiento, lo más recomendables es enumerar y destacar las actividades que se realizaron en anteriores trabajos que estén relacionadas con el puesto al que se postula.

Al tratarse de un profesional con amplia experiencia laboral, la preocupación será cómo encajar todo el trabajo en una sola página. Una buena alternativa será listar las responsabilidades de trabajo en el CV. La clave es enfocarse en el objetivo profesional y priorizar el trabajo de acuerdo con los objetivos.

Cuando se pregunta acerca de las responsabilidades del trabajo, la mayoría de los aspirantes suele, en primer lugar, revelar las labores rutinarias, lo cual podría ser un error que perjudique la postulación.

Por tal motivo, para evitar caer en esta práctica, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  1. Armar una lista separada: en el borrador inicial no debe preocuparle al postulante cómo se está redactando cada etapa laboral. Solo se debe hacer una lista de todo lo que hace en su trabajo actual o lo que ha hecho en sus trabajos anteriores.
  2. Pulir la lista: una vez que la lista está completa, es necesario considerar todas las responsabilidades que ha incluido. ¿Cuáles son los tres puntos más importantes de la lista por cada trabajo? ¿Cómo estos se relacionan con el objetivo profesional?
    El profesional debe que considerar todas estas preguntas para dar prioridad a sus descripciones de trabajo en su Currículum Vitae.
  3. Cuantificar los resultados: resulta importante que las primeras líneas cuantifiquen los logros, no se debe dejar de mencionar datos de ventas, tasas de adquisición de clientes, éxitos en presupuesto y cumplimiento de tiempos, o cualquier otra cifra que ayude a poner las responsabilidades en un contexto del negocio.
    Si el propósito es obtener un trabajo en la gestión de proyectos, hay que dejar en claro al potencial empleador que se manejó un equipo de 20 personas lo cual destacará el liderazgo.
  4. Evitar datos irrelevantes: no se debe cuantificar todas las cifras en la lista, solo una o dos que sean más atractivas y enfocadas en el próximo puesto. Los logros suelen estar mal representados porque no se ordenan adecuadamente. Las mismas reglas se aplican para los trabajos, por ejemplo, en el sector de servicio al cliente.
    En este caso se debe dar prioridad a las habilidades de comunicación antes que a las destrezas informáticas. Si bien, ambos son importantes, las habilidades de comunicación están más en línea con su objetivo, por lo tanto, deben tener prioridad.
  5. Asumir el rol del reclutador: una de las mejores recomendaciones tiene que ver con el hecho de asumir el otro rol, es decir, el del seleccionador. Para eso, es necesario revisar la descripción del trabajo y que el candidato se asegure de que cumple con los requerimientos para el puesto.
    En ese sentido, es importante que el empleador sepa que el profesional posee las habilidades que está buscando, con la finalidad de generar una gran impresión.

 

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