EY Perú y ABE presentan publicación de las iniciativas en gestión humana premiadas por ABE

237

La presentación se realizó durante un conversatorio con ponentes de las empresas ganadoras del premio 2022 como Grupo AJE, COFIDE e ISA REP.

El pasado 05 de octubre, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) premió a 12 empresas de todo el país, en sus 13 categorías y el Reconocimiento Especial ABE, por sus aportes a las buenas prácticas laborales con el reconocido Premio ABE, tomando en consideración el respeto a los trabajadores, el impacto en la empresa, el impacto en la sociedad; y el alcance interno.

Bajo ese contexto y con la intención de difundir las buenas prácticas e iniciativas en la gestión del talento en el país, EY Perú y ABE han elaborado una publicación centrada en recopilar las iniciativas desarrolladas por las empresas ganadoras de la VIII edición del Premio ABE 2022 denominado: “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral”.

La publicación se presentó en formato virtual durante un evento donde participaron ponentes de tres empresas ganadoras del premio para conversar sobre los objetivos de las iniciativas, los mayores retos a los que se enfrentaron para realizarlas y su evolución para el próximo año. Los ponentes que participaron fueron José Carlos Ascarza, Gerente Global de Talento Humano de Grupo AJE; Karina Flores, Gerente de Gestión y Administración de COFIDE; y Carlos Mario Caro, Gerente General de ISA REP. 

De acuerdo con la premiación, Grupo AJE fue ganadora en las categorías de “Desarrollo del entorno” y “Desarrollo de liderazgo”, COFIDE en “Atracción de Talento” e ISA REP en “Programas de reconocimiento”, siendo las iniciativas las siguientes:

  • AJE: “Amarumayu”/”LiderAJE”
  • COFIDE: “Talento COFIDE, desarrollando líderes”
  • ISA REP: “Conexiones Contigo”

Durante el panel de conversación se abarcaron temas como los indicadores de éxito que marcaban para los programas y las dificultades que surgieron en el proceso. Karina Flores explicó cuáles son los KPIs más relevantes dentro de la gran trayectoria del programa de COFIDE: Este programa tiene más de 30 años y ha ido evolucionando. En los últimos dos años ha ido aumentando en más del 50% los jóvenes que hemos ido captando, así también el número de departamentos, llegando a ser 12 en este año. Creo que el indicador más importante es que entre el 30% y 40% de los jóvenes se quedan con nosotros. Eso es lo que año a año nos muestra la tangibilidad del programa.” 

Sobre las dificultades, Carlos Mario Caro indicó que uno de los grandes retos de ISA REP fue encontrar la forma de ejecutar su programa de reconocimiento. “Más que un problema, una dificultad era encontrar la forma de hacerlo. Desde un principio queríamos reconocer, pero no sabíamos cómo plasmar las competencias ¿Qué reconocemos? Hoy por hoy en la empresa se hacen cerca de 1,800 reconocimientos, pero al principio eran 2 o 3, porque las personas no le daban mucha atención. Cuando se empiezan a realizar las reuniones y ceremonias la gente empezó a querer estar ahí también. Entonces el tema es cómo arrancar un programa, para así encontrar un buen camino y hacerlo cada vez más sostenible”, afirmó Caro. 

Por otro lado, José Carlos Ascarza comentó el cómo se ve reflejado los resultados del programa de Grupo AJE en cuanto al aumento de productividad y mejora del clima laboral: “LiderAJE nace para ayudar a la línea más baja supervisoral para que mejoren en eficiencia y el clima laboral. Estamos en un proyecto ya avanzado en donde buscamos que los operadores de nuestras plantas se vuelvan polifuncionales, después de estar muchos años realizando una sola función, ese es un cambio cultural. ¿Cómo ayudamos a que el líder pueda incentivar a que los operadores no lo tomen como algo negativo, sino como algo positivo? La verdad es que el programa complementó y dio herramientas para que pudiera gestionarse. Al final de la historia se evidencia como mejor clima y mayor productividad”.

Más sobre la publicación

En “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral” se han consolidado las reseñas de las mejores prácticas en Recursos Humanos de las empresas premiadas y reconocidas en la VIII edición del Premio ABE 2022. A partir de la revisión y análisis de los casos, resaltan 3 ejes temáticos en la conclusión: 

  • People Centricity: Coloca al colaborador como el centro de su organización, donde las personas conectan con un propósito. Para ello, generan mecanismos para escuchar al talento, co creando experiencias extraordinarias constantemente e incentivando a los líderes para generar para el cambio y el modelamiento y refuerzo de la cultura organizacional.
  • Evolución: Un cambio constante que sigue transformando la fuerza laboral y las organizaciones. Impulsa un mindset ágil y digital, el desarrollo de nuevos roles, la eficiencia organizacional, la diversidad y la flexibilidad a todo nivel. 
  • Sostenibilidad: Se enfoca en promover un impacto positivo en el entorno a través de los colaboradores, las familias, las comunidades, los proveedores e inclusive los competidores; pensando en un objetivo de impacto social que abarca el cuidado del medio ambiente y la empleabilidad.

Para conocer más sobre las doce empresas premiadas y las reseñas de sus iniciativas descarga el libro aquí.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios