EY Perú y ABE presentaron el III Panel de “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral”

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Lima, 21 de abril del 2023 – La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) premió a 12 empresas de todo el país, en sus 13 categorías y el Reconocimiento Especial ABE, por sus aportes a las buenas prácticas laborales en la VIII Edición del Premio ABE, tomando en consideración el respeto a los trabajadores, el impacto en la empresa, el impacto en la sociedad; y el alcance interno.

Bajo ese contexto, con el objetivo de continuar difundiendo las buenas prácticas e iniciativas de la gestión del talento en el Perú, se llevó a cabo este jueves 20 de abril el tercer panel de “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral”, conformado por empresas ganadoras del Premio ABE 2022

El evento se realizó en formato virtual y participaron ponentes de tres empresas ganadoras del premio en las categorías de Comunicación Interna, Aprendizaje y Desarrollo de Personas, y Equidad de Género. Los ponentes que participaron fueron Eduardo Córdova, Gerente de Cultura, Clima y Comunicación Interna en Pacífico Seguros; Jennifer Fallas, Gerente Central de Capital Humano en Entel Perú; y Marco Estacio, Gerente de Comunicación Corporativa en Arca Continental Lindley.

El panel fue guiado por Pilar Quinteros, Gerente Senior de EY Perú y Juan Carlos García, Presidente de la Junta Directiva ABE, quienes presentaron preguntas a desarrollar teniendo como principal eje a las iniciativas de cada empresa. 

¿Cuál fue el impacto de la iniciativa y cómo se refleja en los indicadores organizacionales?

Pacífico Seguros – El clima que todos soñamos (Categoría: Comunicación interna)

Eduardo Córdova explicó que Pacífico Seguros implementó la iniciativa en los años 2020 y 2021 para proteger la felicidad de sus colaboradores durante la pandemia. Utilizaron estrategias creativas de comunicación, como analogías del clima laboral con el clima del país, juegos virtuales y dinámicas. Obtuvieron resultados prometedores, rompiendo récords en encuestas de clima laboral, con un crecimiento de 7 puntos en comparación con su mejor calificación histórica en 2020, y continuaron mejorando en 2021 y 2022.

«En 2021, se continuó con el proyecto, capitalizando oportunidades y se incrementó la calificación en 1 punto más. Para el 2022, se logró subir un punto adicional en la calificación y se aumentaron 3 puntos en la adecuación, alcanzando el 95%, lo cual fue impactante considerando que la empresa cuenta con cerca de 3000 colaboradores«.

Entel – Academias digitales Entel (Categoría: Aprendizaje y Desarrollo de Personas)

Jennifer Fallas comentó que en Entel se implementó academias digitales para acelerar el aprendizaje de habilidades digitales en la empresa durante la pandemia. Comenzaron con la agilidad como competencia fundamental, con diferentes insignias de certificación. Casi el 100% de la organización obtuvo la certificación básica de agilidad (Insignia Blanca). Luego, implementaron insignias más avanzadas en agilidad para diferentes áreas y puestos. 

Otra acción que se tomó en Entel, fue la iniciativa de crear la Academia del Dato para abordar el desafío de gestionar la data de manera efectiva. Falla explicó que poco a poco, se han ido incorporando diferentes herramientas y metodologías para mejorar la gestión de la información en su área. Esto ha permitido revisar la data con los clientes internos y los presidentes, y contar con nuevas herramientas para mostrarla de manera más clara y efectiva.

Arca Continental Lindley – Mujeres en Acción (Categoría: Equidad de género)

Marco Estacio respondíó la pregunta contando la historia de Jessica, una mujer que vive en la comunidad de Chilca, que encontró oportunidades laborales en el campo de la mecánica a pesar de la desaprobación cultural en su comunidad. Gracias al programa «Mujeres en Acción» implementado durante la pandemia, Jessica pudo trabajar como montacarguista en la planta de Pucusana, una de las más importantes en operaciones. El programa permitió la incorporación de mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, y hasta el cierre de la presentación del caso, había 128 mujeres operarias en la planta. Jessica se convirtió en un ejemplo de que existen oportunidades y competencias para las mujeres en campos históricamente desfavorecidos en su comunidad.

Es relevante destacar que esta práctica no fue una acción aislada en el proceso, sino que tiene su origen en un compromiso a largo plazo de Arca Continental con el pilar de Excelencia Operacional, que incluye la equidad de género. Esta práctica ha demostrado ser exitosa al formar parte de la estrategia de negocio, enfocándose en la atracción, retención, capacitación y creación de espacios para las mujeres en la organización. Como resultado, se ha logrado un aumento del 8% en la participación de las mujeres en la empresa, un incremento del 50% en las convocatorias y una reducción del 4% en el ausentismo.

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora para las iniciativas?

Estacio explicó que el camino no fue fácil, ya que no hay nada escrito en equidad de género. Encontraron que no bastaba con un taller o capacitación en el tema de la cultura, no era suficiente: «Había que profundizar más en el tema para incorporar a mujeres. No solo pensar en las competencias técnicas, sino también en los miedos e incertidumbres. El acompañamiento inicial era fundamental para que las mujeres se sientan a gusto, todo ello para que se realice la curva de aprendizaje natural de nuestro negocio. Ya que existe una incertidumbre inicial que los hombres no tienen, ya que es más probable que hayan tenido experiencia previa. Asimismo, encontrar otros puntos de dolor«. Finalmente, comentó que la iniciativa comenzó a mejorar cuando la llevaron como un caso de negocio, haciendo seguimiento a indicadores y reportando los avances.

Jennifer Fallas indicó que han aprendido que tener una certificación de expertos es altamente valorado por los colaboradores. Por lo tanto, ahora las insignias van acompañadas de certificaciones, y también se les brinda la oportunidad de compartir estas certificaciones con sus socios de negocios: «Hemos notado que estas iniciativas no necesitan mucho impulso. La cultura se va moviendo gracias a las herramientas que les hemos proporcionado. Nuestros colaboradores encuentran valor de manera individual en las certificaciones, y las publican en sus redes sociales«.

¿Cómo se reciben nuevas iniciativas?

Eduardo Córdova explicó que en Pacífico Seguros cuentan con dos frentes: co-creación y reconocimiento. «En co-creación, tenemos un modelo de workshops frecuentes donde convocamos a diferentes perfiles de colaboradores, incluyendo a aquellos que pertenecen a equipos con una alta calificación en clima laboral, para identificar las mejores prácticas de sus equipos y replicarlas en otras áreas o en toda la organización. En reconocimiento, se prioriza mucho el ser protagonista de la transformación. Contamos con reconocimientos llamados ‘Fuerza Transformadora’ individuales y grupales, que incluyen subcategorías para reconocer las propuestas de los colaboradores«.


Más sobre la publicación

En “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral” se han consolidado las reseñas de las mejores prácticas en Recursos Humanos de las empresas premiadas y reconocidas en la VIII edición del Premio ABE 2022.

Para conocer más sobre las doce empresas premiadas y las reseñas de sus iniciativas descarga el libro aquí.

Puedes encontrar la presentación de el III Panel de “El protagonismo de las personas en la evolución del entorno laboral” ingresando aquí.


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