La falta de integridad en los candidatos a empleo en Perú: un problema que impacta a empresas de todos los tamaños

622

Lima, 06 de octubre de 2023.- La integridad en el entorno laboral es un valor esencial que contribuye al bienestar de los trabajadores y al éxito de las organizaciones. En un mercado en constante evolución como el de Perú, la confianza y la ética en los negocios se han convertido en factores clave para mantener una imagen sólida y ganar la lealtad de los clientes.

La contratación de candidatos con antecedentes dudosos o ética cuestionable puede tener consecuencias devastadoras para las empresas de todos los tamaños en el país. El problema de la falta de integridad, en los candidatos, a puestos de empleo en el país es una preocupación creciente que merece una atención urgente y que de poco se habla en la agenda de los negocios.

Las implicaciones económicas y de reputación de contratar a personas con potencial para cometer delitos o fraude pueden ser devastadoras.

El Costo de Contratar a Candidatos con Falta de Integridad

La contratación de candidatos con falta de integridad puede resultar en costos económicos significativos para las empresas. Los posibles problemas incluyen el robo de activos, fraudes financieros, conflictos internos y litigios, que pueden socavar la estabilidad financiera de la organización. Además, la pérdida de confianza de los clientes y socios comerciales puede tener un impacto duradero en la reputación de la empresa.

Las empresas peruanas, no pueden permitirse el lujo de ignorar la importancia de la integridad en sus empleados. La prevención de delitos y acciones contraproducentes en los espacios de trabajo comienza con una sólida evaluación de integridad en el proceso de contratación. Aquellas empresas que priorizan la integridad están mejor posicionadas para proteger su reputación y asegurar un futuro sostenible.

Prácticas Recomendables para Evaluar la Integridad de los Candidatos

Para prevenir estos problemas, es esencial implementar prácticas efectivas de evaluación previa y posterior a la contratación, Fernando Calderón, director general de MIDOT en Perú, comparte las siguientes recomendaciones:

  • Contar con una medición especializada. Esto permitirá que la empresa tenga un panorama del perfil que está aplicando a la vacante, una visión que ayudará a detectar falsedades y determinar si hay algún riesgo para su contratación.
  • Mantener una evaluación constante. Una vez que se contrata un colaborador, es necesario impulsar nuevas evaluaciones que permitan seguir el ciclo laboral del mismo, con base en índices confiables que generen un análisis completo sobre el nivel de honestidad de cada empleado en su entorno laboral.
  • Impulsar una cultura de integridad. La confianza es el pilar de cualquier organización y se debe reforzar día con día, a través de tácticas puntuales, ya que para que exista un delincuente organizacional sólo se necesita una oportunidad y justificación sobre el acto cometido. Entre las principales razones se destaca: por venganza, identificación con algún otro colaborador que ya incurrió en algún acto deshonesto, falta de evaluaciones constantes en la empresa, disminución salarial, entre otras.

Los comportamientos poco éticos en los que más incurren los colaboradores son: suplantación de identidad, no cumplir con horarios establecidos, baja productividad, rumores, favoritismo, acoso, robo y malversación de recursos de la empresa.


MIDOT en Expo Capital Humano Virtual 2023

La empresa líder en soluciones de integridad y estabilidad laboral, participará en la cuarta edición virtual de Expo Capital Humano 2023, el mayor punto de encuentro entre proveedores especializados en soluciones HR, con ejecutivos interesados en optimizar su proceso de gestión humana. La Expo Capital Humano es un espacio de referencia para profesionales y empresas comprometidos con el desarrollo del capital humano y la innovación en el ámbito laboral.

Este año, MIDOT estará presente en dos de los cuatro pabellones del evento: HR Tech y HR Wellness. 

Con un estimado de 2500 visitantes, la Expo Capital Humano Virtual 2023 se presenta como un evento imperdible para todos los involucrados en la gestión del capital humano. Esta edición se destaca por su compromiso con la transformación y la innovación, y busca ofrecer una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Para registrarse gratis como visitante, los ejecutivos del sector pueden visitar el sitio web oficial en www.expocapitalhumano.pe


Si es proveedor y quiere tener un stand virtual en Expo Capital Humano 2023, encuentre toda la información en: www.expocapitalhumano.pe/ o escribiendo al correo: jvalega@mdgroup.com.pe o al WhatsApp: 963 341 840


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios