Filtros de innovación digital para verificar personal

848

Los filtros para la verificación de personal, ayudan a optimizar procesos y seleccionar candidatos confiables. Sin embargo, estos procesos pueden acelerarse aún más, si el departamento de talento humano opta por un software o plataforma con metodologías ágiles y tecnologías de innovación. La tecnología puede ahorrar tiempo, dinero y optimizar procesos, al mismo tiempo que abre las puertas a candidatos confiables.

Importancia de la verificación para contratar personal

La verificación de personal al momento de realizar un proceso de selección es de vital importancia para elegir al mejor talento y evitar correr riesgos. Es recomendable realizar este proceso a la terna final de postulantes para validar el perfil, establecer si son los candidatos idóneos y así en la entrevista final elegir al mejor talento.

Muchas veces ocurre que las empresas ya han seleccionado un candidato porque ha superado todos los filtros del proceso de selección, sin embargo, en el proceso de contratación, falla en la verificación. Estos casos significan una gran pérdida de recursos y esfuerzo, pero no representaría ningún problema si la detección en la verificación hubiera sido antes de continuar en la etapa final del proceso.

Plataformas de verificación personal tradicionales vs. innovación digital

La verificación de personal puede ser realizada por un servicio externo como los software o plataformas digitales de verificación, mediante informes de acuerdo a los servicios solicitados, algunos son inmediatos y otros demoran hasta 48 horas.  

La diferencia entre las plataformas digitales tradicionales que actualmente encontramos en el mercado, versus las plataformas de innovación digital es la aplicación de las metodologías ágiles en los procesos de verificación que permiten acercarse a las necesidades de los clientes mediante la co-creación.

Las actuales plataformas de innovación digital minimizan los impactos de riesgos, mediante tecnologías de “Risk Management” para minimizar posibles contingencias legales referidas al nuevo tratamiento de datos personales. En Verificativa cuenta con esta innovación, que ayuda a los empleadores y gerentes a contratar de forma confiable.

Verificación Personal

Este filtro se encarga de verificar las referencias personales de los candidatos. Te permite detectar registros en la validación de RENIEC y otros requerimientos a solicitud cliente. Según el nivel de complejidad de los eventos se pueden generar reportes con estimaciones de riesgo para evitar cualquier tipo de contingencia. En Verificativa cuentan con banderas de riesgo, que permite analizar rápidamente un Informe Personal.

Esto permitirá evaluar su idoneidad para el empleo o el compromiso que pueda tener. Además de conocer si podrá cumplir con los requisitos del perfil. Lo que permitirá garantizar la eficacia de los recursos humanos y la gestión del personal.

Verificación Laboral y Académica

Uno de los filtros de verificación más común para contratar personal es la Verificación Laboral, esto implica establecer las fechas de empleo y sus responsabilidades en la empresa. También, las referencias son una prueba común de empleo que los gerentes de contratación piden a los solicitantes de empleo.

Además, es una excelente manera para que los candidatos validen sus referencias positivas como colaboradores al hacer que los empleadores confirmen sus habilidades y la experiencia del candidato.

La verificación del empleo confirma que un solicitante tiene la experiencia profesional, las habilidades y las calificaciones que está buscando en una nueva contratación. Así, podrá confirmar que la información en el curriculum vitae de un solicitante sea correcta, no falsificada o tergiversada.

Verificación Crediticia y Financiera

La Verificación Crediticia permite verificar los registros del candidato para evitar robos o malversación de fondos. Para los empleadores, es una instantánea general de cómo un candidato potencial maneja sus responsabilidades acompañado de un informe de Equifax o Sentinel, esto dependerá de la plataforma elegida.

Es más probable que los empleadores realicen una verificación de crédito para los candidatos que solicitan puestos financieros dentro de una empresa. O cualquier puesto que requiera manejo sensible. Por ejemplo, cualquier descripción de trabajo que requiera responsabilidad económica o toma de decisiones financieras probablemente incluiría una evaluación de crédito antes de contratar.

Verificación Domiciliaria

La Verificación Domiciliaria permite validar la existencia del inmueble confirmando si el postulante habita en la dirección consignada en sus datos, mediante visitas de un personal calificado y fotografías del inmueble a nivel nacional, es decir Lima y provincias.

Los reclutadores pueden solicitar una Verificación Domiciliaria para los candidatos que solicitan puestos de courier, logística, almacén y puestos que adquieran responsabilidad en productos y/o servicios.

La Verificación Personal, Laboral, Crediticia y Domiciliaria, son los filtros más solicitados por el departamento de recursos humanos, sin embargo, existen otros filtros para puestos específicos como la Verificación Sindical, Récord de Conductor, entre otros filtros complementarios que podrás encontrar en la plataforma de Verificativa.

Filtro complementario a las Verificaciones básicas

En los últimos meses muchas empresas han optado por potenciar su verificación de personal, mediante los Test de Honestidad, considerado un filtro complementario para medir la tendencia de candidatos a involucrarse en actos deshonestos, es el acompañamiento perfecto a la Verificación Crediticia.

Ahora que conoces la diferencia entre una plataforma de verificación tradicional y una con innovación tecnológica ¿Qué esperas para unirte a este gran cambio? Precisamente en Verificativa cuentan con una nueva plataforma de innovación digital con metodologías ágiles y tecnologías auditables. Solicita una Demo gratuita en www.verificativa.com y sé parte de esta gran evolución digital en selección de personal.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios