El bajo crecimiento económico aunado a la incertidumbre política –tras el anuncio del adelanto de elecciones– está teniendo un impacto también en la demanda de cargos gerenciales, de acuerdo a Ronald Career Services Group, empresa especializada en servicios de outplacement(recolocación laboral).
No obstante, esta situación cambio este año –e incluso recrudeció tras el discurso presidencial– ya que ahora lograr un nuevo trabajo le toma a un postulante para un puesto ejecutivo de seis meses a un año.
“Un gerente se demoraba en recolocarse entre 3 a 4 meses hasta fines del 2018, pero ahora le toma de 6 meses a un año. Nuestra proyección es que esta situación (tiempo que le toma encontrar un nuevo trabajo) continuará para el segundo semestre del año. Hasta que la incertidumbre baje o se tenga la certeza de lo que ocurrirá sobre el adelanto de elecciones, por ejemplo”, precisó.
“No se está generando una chamba boyante, (por el contrario) se ha ralentizado y eso se refleja en el tiempo de recolocación y en el incremento del uso de programas de outplacement”, afirmó.
La utilización de este servicio creció 12% en el primer semestre de este año en comparación al primer semestre del 2018.
Gerentes aceptan sueldos bajos
Rubio también detalló que los gerente que están recolocándose en una nueva empresa, no están mejorando sus ingresos.
De acuerdo a una pesquisa realizada por la firma: el 38.46% de gerentes que lograron un nuevo puesto, su sueldo es inferior a lo que ganaban; mientras que para el 30.77% su sueldo sigue igual y para un porcentaje similar es superior a su anterior trabajo. (Ver cuadro)
Fuente: Gestión
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm