Gestión de seguridad y salud ocupacional en tiempo de Pandemia

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Desde 2011, las empresas han venido tomando interés en la implementación de acciones de seguridad y salud ocupacional como parte de una obligación legal, independientemente del sector al que pertenezcan, cuyo principal objetivo es cuidar el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada colaborador en una organización.

Las empresas ponen en práctica una serie de medidas que pueden aplicarse en distintos entornos laborales con la finalidad de reducir la ocurrencia de accidentes o incidentes en el trabajo.

Vilma Pacheco, Supervisora de Seguridad y Salud Ocupacional de Lima Airport Partners (LAP) nos comenta que: un aspecto importante a tomar en cuenta por las empresas, tiene que ver con incorporar la visión de seguridad de manera transversal en todas las etapas de los proyectos de toda naturaleza. Ello a fin de contar con espacios y métodos de trabajo seguros y saludables.

Como explica la ejecutiva, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentran distintas empresas entre privadas y públicas, desde las especializadas como los operadores de rampa hasta las de servicios generales y, como usuario final, los pasajeros. Esta variedad de actores dentro de la comunidad aeroportuaria los llevó a definir la gestión de seguridad y salud en el trabajo de forma especializada.

Transformación de la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Tras las consecuencias que la COVID-19 dejó en diversas empresas del Perú y el mundo, para LAP fue una oportunidad de estrechar la relación con la comunidad aeroportuaria, definiendo protocolos aterrizados a la realidad de cada actor y a la vez como una directiva uniforme dentro de la comunidad. “En medio de una situación adversa logramos gestionar exitosamente las medidas de salud y seguridad ocupacional durante el estado de emergencia, gracias a que integramos los distintos actores en nuestra visión de activar un aeropuerto seguro frente a la COVID-19”, afirmó Pacheco.

La Supervisora de Salud y Seguridad Ocupacional de LAP, sustenta: “En nuestro equipo de Seguridad y Salud Ocupacional, no solo tuvimos que hacer frente al desafío de gestionar estos riesgos en remoto, sino que además iniciamos un proceso de adaptación para responder a las distintas necesidades de la operación, y así engranar nuestra labor de prevención en la estrategia de la empresa”.

Según explica la funcionaria, desde el momento en que se suspendieron los vuelos nacionales e internacionales, en LAP aprovecharon esa «pausa» operativa para reforzar distintas actividades de prevención direccionadas a los colaboradores que realizaban trabajo remoto y presencial en el aeropuerto. Mientras esto ocurría, y dado que se mantuvo el transporte aéreo de carga, se elaboró la primera versión del Plan de Prevención frente a la COVID-19 para la implementación de medidas de bioseguridad en el aeropuerto.

Implementación y monitoreo de medidas en el contexto Covid-19

Cabe resaltar que, antes de la declaración del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional y en base a la información internacional que circulaba sobre el virus SARS-CoV-2, en LAP ya se habían iniciado actividades de información sobre la COVID-19 dirigidas a los colaboradores. Se realizaron capacitaciones a los grupos con mayor riesgo de exposición e iniciamos el proceso logístico para la compra y entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP). Toda esta previsión oportuna ayudó a tener una gestión y respuesta más rápida cuando se declaró el estado de emergencia sanitaria; ya que, para ese momento, se tenían colaboradores sensibilizados, capacitados y protegidos que, consecutivamente, apoyaron las medidas adoptadas por la empresa.

Entre las medidas de prevención más relevantes que se implementaron se encuentran: protección del personal que pertenece al grupo de riesgo, priorización del trabajo remoto, implementación de protocolos de bioseguridad para uso de espacios de trabajo (oficinas, comedores, salas de capacitación, entre otros), señalización de los espacios de trabajo con las medidas de prevención y el distanciamiento social, implementación de barreras físicas en comedores, vehículos y lugares de atención al cliente, capacitaciones y sensibilizaciones en prevención del Covid-19, puntos de lavado de manos, dispensadores de alcohol, entre otras. De igual manera, a fin de brindar seguridad a los pasajeros, LAP recibió la certificación como aeropuerto seguro, mediante la acreditación AHA del Airport Council International (ACI). 

Referente a la modalidad presencial, se aplicaron controles drásticos antes de la declaración del estado de emergencia sanitarios como la aplicación de cuarentena obligatoria por 14 días en aquellos colaboradores que llegaban del extranjero, realizándose la toma de temperatura a los colaboradores que trabajaban de manera presencial.

Luego de la declaratoria de estado de emergencia, se definió el flujo de acción, ante casos de COVID-19, para el reporte temprano de casos sospechosos o contactos positivos de Coronavirus en modalidad presencial o remota. Esta acción ayudó a controlar la tasa de contagios, ya que se pudo tomar acciones de forma oportuna como la aplicación de cuarentenas y evitar la propagación del virus.

Además, para el trabajo presencial se amplió la toma de temperatura al ingreso y salida de cada turno, se inició la toma de pruebas inmunológicas de descarte y luego se implementaron las pruebas de detección de antígenos de manera periódica. Cabe resaltar que, en LAP se viene desarrollando un aplicativo para el reporte oportuno y periódico de síntomas, el cual permitirá tener un mapeo global de la salud de los colaboradores, identificando de forma temprana aquellos casos sospechosos para un tratamiento oportuno.

Finalmente, se gestionó otros factores de riesgo como los relacionados a la salud mental mediante orientación especializada para afrontar la emergencia sanitaria, a través de campañas de acompañamiento psicológico a los colaboradores.


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