Gestión de talento: 4 pilares para una estrategia integral

404

Cornerstone en la región pretende impactar positivamente en 5,000 talentos anualmente en Latinoamérica hacia el 2024 como resultado de una estrategia integral en su propuesta de valor.

Lima, Perú, 22 mayo del 2023.- Según Cornerstone, una de las 10 firmas más grandes del mundo en la búsqueda ejecutiva y gestión de talento, debido al avance exponencial de la tecnología aplicada la gestión de los negocios, las empresas han iniciado un proceso de transformación digital, lo que, sin duda, impactará en la demanda de talento.

En este contexto, Diego Cubas, Chairman – Latin America y CEO de Cornerstone en Perú, afirma que “es estratégico, que las organizaciones apuesten por una estrategia integral en la gestión del talento, esta estrategia debe partir por analizar como la tecnología impacta positivamente en los procesos de gestión humana, siempre buscando: generación de eficiencias, creación de valor y una experiencia extraordinaria al usuario. En Cornerstone, siempre sugerimos hacer un diagnóstico que parte desde el proceso de búsqueda y selección de talento, proceso de desarrollo y retención, hasta la desvinculación como resultado de procesos de cambio y evolución”.

Asimismo, el experto precisa que, el rol de hoy de una firma de gestión del talento debe estar orientado a convertirse en socio estratégico de las empresas en todo el ciclo de vida del colaborador, esto permite tener un conocimiento profundo de las diferentes problemáticas y necesidades de la organización. Sin embargo, siempre la especialización es piedra angular en el proceso.

Para conseguir ello, el ejecutivo de Cornerstone menciona 4 pilares aplicables a una estrategia integral en la gestión de talento:

1. Talento sin fronteras: Hoy, las organizaciones tienen acceso a conocimiento y experiencias que anteriormente, hubiesen significado que el talento seleccionado se traslade físicamente a la operación local. Es cada vez más común, tener líderes y equipos especializados descentralizados, donde lo que prima es el talento, y no la base de localización.

“Recientemente, hemos colocado a 3 miembros del directorio para una empresa en República Dominicana, 2 mexicanos y 1 brasilero que residen en Miami, este es un ejemplo donde la localización pierde relevancia. Cornerstone pone a disposición sus servicios de Executive y Board Search, orientados a la búsqueda de ejecutivos de alta dirección y miembros de directorios sin fronteras, con estas divisiones especializadas hemos liderado satisfactoriamente más de 150 procesos de selección en el último año”, indicó Cubas.

2. Gestión del Cambio: El proceso estratégico de maximizar participación de los colaboradores y minimizar el rechazo en un proceso de cambio o transformación es vital. He visto diversas organizaciones que están en un proceso de evolución y donde el pilar humano de trabajar de la mano con las personas no es su prioridad, esto conlleva a que el cambio tome menos tiempo o que sea un fracaso.

3. Planes de Sucesión y Puestos Críticos: Es relevante que las organizaciones tengan identificados, cuales son sus puestos críticos en la organización, quienes son sus colaboradores de alto potencial y sobre ellos, puedan planificar un proceso de línea de carrera, sucesión y desarrollo. Estos planes no únicamente permiten gestionar mejor la continuidad del negocio, pero también retener al talento.

“Al realizar este proceso, el mensaje que le brindamos a nuestros colaboradores, es que existe una preocupación genuina por seguir creciendo, existe un orgullo de sentido de pertenencia, retención y desarrollo profesional para el colaborador.”.

4. Onboarding: Este proceso es vital para la rápida adaptación del nuevo profesional o ejecutivo en un nuevo puesto de empleo. Este programa se utiliza no únicamente para personas que vienen de fuera de la organización, pero también para les que pasan de un rol a otro internamente. Aceleran la adecuación al rol, maximizan la productividad y minimizan el error de una mala contratación.

Para finalizar, Cornerstone, tras su integración con Career Partners Perú, seguirá brindando soluciones integrales, personalizadas y altamente especializadas para poder seguir cumpliendo el objetivo de impactar positivamente en la vida de las personas para trascender.

Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios