Gestión del espacio de trabajo: Mejora la productividad de los empleados

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La gestión de los espacios de trabajo es un factor importante para muchas empresas, puesto que el diseño del lugar afecta tanto a la elección y disposición del mobiliario como a la distribución de los trabajadores dentro de las oficinas, contribuye a mejorar la comodidad de los empleados, a facilitar la colaboración entre departamentos, a desarrollar la inteligencia colectiva y finalmente a impulsar su rendimiento, lo que podría generar un 25% de mejora en los ratios de productividad.

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Adicional a lo mencionado, la correcta gestión de los espacios supone una decisión a nivel estratégico, por lo que hoy las empresas han ampliado sus horizontes mediante la incorporación de iniciativas empresariales y consultorías estratégicas que se encargan de la integración, planificación y ejecución de las acciones relacionadas a los activos inmobiliarios bajo un través de una única gestión para el correcto funcionamiento de los inmuebles y que a la vez aporta al clima laboral , tal es el caso de los servicios de Facility Management (FM).

Frente a este panorama, Luis Enrique Velásquez, Gerente Grupo EULEN Perú, brinda mayor información sobre los factores que generan mayor productividad de los empleados en cuanto a comodidad y ergonomía.

Mobiliario: A mayor comodidad y ergonomía proporciona a los empleados una mayor salud y por lo tanto un rendimiento laboral superior. Los colores azul y verde son generadores de nuevas ideas, mientras que el rojo se asocia a la atención por los detalles.

Forma de los muebles: Algunos especialistas recomiendan huir de las formas rectilíneas y primar las redondeadas. Las mesas redondas, por ejemplo, dan una idea de mayor colaboración y eliminan posibles barreras imaginarias que obstaculicen el trabajo conjunto.

La luz: La iluminación es vital. Los lugares de trabajo siempre deben contar con una luz suficiente para lo que se recomienda, contar con grandes ventanas que permitan pasar dentro de la estancia una gran cantidad de luz natural. Sobre la luz artificial, es importante que ningún foco de luz esté tapado por el mobiliario para que no se produzcan puntos oscuros o desequilibrios lumínicos.

Organización horizontal: El diseño de los workplace tiene que adaptarse a la cultura empresarial. Una menor visibilidad de la jerarquía en los espacios de trabajo proporciona una relación más estrecha entre los empleados, facilitando el flujo de ideas y permitiendo una relación más estrecha entre ellos.

Tecnología: La tendencia actual apunta no solo al workplace físico sino también al digital. Se busca una integración entre la tecnología y los espacios favorables. Herramientas como la mensajería instantánea entre empleados y los entornos multidispositivo permiten a los trabajadores comunicarse entre ellos de forma ágil e inmediata.

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