Gestión del talento: una oportunidad clave para impulsar el crecimiento del negocio

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Durante el “Future Talent Summit” desarrollado por Crehana, se identificaron los tres pasos para gestionar el talento de manera asertiva.

Contar con un talento capacitado que impulse el negocio y el crecimiento de cada organización se ha convertido en uno de los desafíos más retadores para los equipos de recursos humanos. Dicha tarea cobra aún más relevancia cuando el International Institute for Management Development (IMD), una de las más importantes escuelas de negocios del mundo, afirma que el talento aporta a que una organización logre un valor sostenible a largo plazo.

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A propósito de esta conversación, que ha venido tomando fuerza en todos los ámbitos de la industria, Crehana, plataforma de desarrollo y gestión de talento, resaltó en el “Future Talent Summit”, un encuentro donde expertos discutieron y analizaron diversos temas enfocados en el desarrollo del talento y el futuro del trabajo, las oportunidades y los desafíos de la gestión del mismo.

Durante la charla “Gestión de talento: oportunidades y desafíos”, líderes de la industria como Alfonso Guerrero, director de Recursos Humanos de Alpura, Djamil Jassir, cofundador y director de People de Kavak México, Ena Torres, directora de People para Mercado Libre México y Miriam Dávila, CHRO de Crehana, destacaron la importancia de evaluar a los colaboradores como individuos y como equipo. Además, señalaron que cuando cada uno entiende el objetivo que tiene, tanto a nivel personal como a nivel de equipo, y el rol que desempeña dentro de este, se logran mejores resultados.

En ese sentido, se identificaron los tres pasos para gestionar el talento de manera asertiva dentro de las organizaciones:

  1. El equipo de recursos humanos debe definir indicadores que evalúen el desempeño de los colaboradores en su rol como individuos y en equipo. La data que aquí se recoja será relevante para dar una guía sobre el cumplimiento de objetivos y entender cómo se están sintiendo las personas con el trabajo que desempeñan. 
  2. Realizar un mapeo del talento y evaluar sus habilidades. En este proceso, el upskilling y reskilling se vuelven muy importantes a la hora de gestionar el talento. Asimismo, los líderes afirman que los espacios de trabajo deben convertirse en un campus para capacitar a los talentos y convertirlos en colaboradores valiosos para la empresa.
  3. Identificar las posiciones clave para el negocio y ubicar los perfiles idóneos. Si bien es cierto que todos los roles en la organización deben gestionarse y que cada uno de ellos es importante para el funcionamiento de la organización, resulta imprescindible que el equipo de recursos humanos enfoque una parte de su atención en aquellos que son clave para el crecimiento del negocio.

Otro de los puntos que se destacó durante el panel fue la cultura organizacional. Esta debe sumarse a la estrategia del negocio para lograr que pase de ser un documento con una serie de ideas a ser una realidad que viva cada uno de los miembros del equipo. Llegar a ello sin duda representa un gran reto que se puede ir conquistando a medida que sean los líderes los que se apropien de esta e implementen a diario prácticas institucionales que respondan a la cultura organizacional que se quiera cultivar.

Lo anterior fue resaltado durante gran parte del evento, por ejemplo, en la charla “Importancia del bienestar en el desarrollo humano”, en la cual se identificó que las compañías que ubican a sus empleados y a la cultura organizacional en el centro de la estrategia del negocio pueden llegar a recibir un retorno de bolsa de hasta 3 o 4 veces más alto.

Hoy en día existe una escasez de talento, una problemática que está presente en la mayoría de las industrias.  De acuerdo con Mercer, líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones; 2 de cada 3 empresas a nivel global reportan una escasez de personal, por lo que una correcta gestión del talento puede llevar a una empresa a cultivar en sus propios colaboradores las habilidades y conocimientos necesarios para impulsar el crecimiento del negocio y el cumplimiento de los objetivos propuestos.


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