Great Place to Work: Recomendaciones para tener éxito en las celebraciones de la empresa

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Todos hemos sufrido el “atraco” por los pasillos, pidiendo nuestra participación en un regalo para un compañero que cumple años, que suele incluir unas palabras cariñosas en una tarjeta y con una cierta improvisación en todo el proceso. Y puede que no tengamos muy claro qué es lo que debemos hacer ni nos apetezca mucho el plan.

¿Es bueno celebrar los cumpleaños u otras fiestas en la oficina? 

La consultora Great Place to Work lleva años analizando lo que caracteriza a los mejores sitios donde trabajar y ha llegado a la categórica conclusión de que la clave no son el conjunto de beneficios, programas o prácticas a aportar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo de pertenencia y el compañerismo.

Las organizaciones que aparecen en los primeros puestos de los ranking sobre Mejores Empresas para Trabajar,  señalan la importancia de realizar celebraciones internas, aduciendo las siguientes razones:

  • Fomentan el compañerismo, el respeto y la buena relación entre los profesionales
  • Fomentan el orgullo corporativo y la relación con la marca
  • Demuestran el agradecimiento y la buena disposición de la empresa hacia sus colaboradores
  • Se trata de uno de los pilares para mantener a los empleados satisfechos y motivados

Dejando aparte la Navidad, los aspectos internos que más se suelen celebrar por las empresas donde mejor se trabaja, son: cumpleaños de los empleados o de sus hijos, antigüedad en la empresa, cambio de estaciones, jornada de puertas abiertas para la familia del empleado, actos de bienvenida a nuevos compañeros, celebraciones del día de la diversidad.

Y se trata de pasar un rato agradable y conseguir que se estrechen relaciones en un entorno lúdico entre profesionales de la misma o de diferentes áreas, horizontal y verticalmente.

Para tener éxito en estas celebraciones, Great Place to Work recomienda tener en cuenta las siguientes claves:

  • Definir claramente el objetivo u ocasión de la celebración
  • Que sean dinámicas y originales
  • Involucrar a los empleados en la planificación, organización y ejecución
  • Innovar y mantener alguna iniciativa sorpresa
  • Cuidar los detalles
  • Tener un presupuesto previsto (no hace falta gastar mucho dinero)
  • Mantener un histórico de celebraciones, tanto como recordatorio interno como de guía para mejorar
  • Tener previstos y controlados los aspectos de logística, definiendo si se va a contar con comida, bebidas o música
  • Definir un tiempo de celebración
  • Realizar una buena comunicación previa

 

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