Herramientas de gestión humana aumentan la atracción y retención del talento

460

Atraer y retener talento, así como posicionar una marca empleadora más atractiva, son algunos de los beneficios de aplicar acciones de gestión humana en las empresas.

Lima, 04 abril del 2023.- Atraer perfiles talentosos con interés en unirse a su empresa, así como retener al actual talento, se convierte en una tarea cada vez más desafiante para las organizaciones, por lo que potenciar la propuesta de valor enfocada en el bienestar de los colaboradores, se vuelve un factor importante que incidirá en los retos que enfrenten los equipos de gestión humana.

En este escenario, según Adecco Perú, hoy en día 5 de cada 10 medianas empresas vienen implementando herramientas de Gestión Humana como consecuencia de un diagnóstico situacional actual y la claridad de saber a dónde quieren llegar, con qué recursos cuentan y cuáles necesita adquirir para gestionar de manera más eficiente, ordenada y rápida las labores del área de RR.HH.

En América latina, 4 de cada 10 compañías introducen una estrategia para abordar el bienestar laboral y capacitación de sus colaboradores, según el Estudio sobre tendencias Globales de Talento 2022 realizado por Mercer.

“Realizar un diagnóstico e implementar herramientas de gestión humana en las organizaciones aporta múltiples beneficios, por ello es necesario destinar un presupuesto para esto y tomarlo como una prioridad por sobre otros procesos”, señaló Patricia Carranza, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.

Según la especialista, este desconocimiento puede generar un impacto importante en el resultado de los objetivos trazados en el plan estratégico de las empresas, teniendo en cuenta que la óptima gestión de personas es clave para el éxito. Por ello, recomienda aplicar herramientas imprescindibles de gestión de talento, como por ejemplo escala salarial, estudio de clima laboral, descriptivos de puestos, evaluación de desempeño, entre otros, según lo que necesite, de acuerdo con el resultado del diagnóstico y su nivel de maduración; esto le asegurará que la inversión de tiempo y presupuesto tendrá un retorno.

MIRA: Mindfulness en el trabajo: una nueva forma de cuidar a los empleados

Diagnóstico

Para elaborar un buen diagnóstico de los requerimientos de la empresa, es fundamental como punto de partida, encontrar el ‘punto de dolor’ para así buscar soluciones mediante un plan estratégico, y aplicar herramientas personalizadas que garanticen su efectividad.

“Adecco cuenta con programas especializados y aplicación de diversas técnicas con distintos componentes que ayudan a procesar información, permitiendo a las organizaciones potenciar o replantear los diferentes aspectos en la gestión de su talento humano para aprovechar al máximo los beneficios que traen estas herramientas y cumplir así con sus objetivos empresariales”, agregó Carranza.

Beneficios

Contar con talento altamente capacitado requiere atraer a los mejores perfiles, así como diseñar y ejecutar programas de formación para complementar su desarrollo. Los colaboradores son la voz de las empresas y son quienes asumen la responsabilidad, desde el rol que desempeñan, de cumplir los objetivos empresariales bajo distintos indicadores.

“Es necesario establecer algunos KPIS que ayuden a medir objetivamente el desempeño una vez implementado estas herramientas. Es recomendable plantear hasta 5 indicadores utilizando la metodología SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely” finalizó Carranza.

La mejora del clima laboral, mayor productividad y optimizar el desempeño del área de Recursos Humanos son principalmente uno de los beneficios de contar con herramientas de gestión de talento.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios