Herramientas digitales que necesitan los departamentos de RR.HH. para sobrevivir en la nueva normalidad

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Existen soluciones tecnológicas que pueden facilitar la gestión de los equipos a distancia y/o con modalidades de trabajo flexibles, así como ayudar a poner en marcha y acelerar los procesos de selección y de onboarding digital a los responsables de recursos humanos en este nuevo contexto laboral.

En ese contexto, te dejamos las siguientes herramientas digitales que todo departamento de RR.HH. debe conocer para sobrevivir en la nueva normalidad:

  1. Gestión de los procesos de selección

Las aplicaciones digitales de programación y administración de reuniones resultan muy eficientes para los recruiters por la flexibilidad, comodidad y control que proporcionan. Esta tecnología es asequible, y permite a los candidatos y responsables de selección programar sus entrevistas fácilmente y cuando les sea más adecuado. No más llamadas telefónicas para programar y administrar entrevistas, gestionar disponibilidades, realizar cancelaciones y modificaciones, reservar citas en el calendario, enviar correos electrónicos de introducción, confirmación y recordatorio. 

  1. Presentación digital de los candidatos

Enviar un correo electrónico con el CV del candidato y realizar un seguimiento posterior con el responsable de la contratación para explicar por qué consideras que encaja para su equipo es una práctica estándar en la mayoría de los procesos de selección. Sin embargo, con las modalidades flexibles y remotas existirán ocasiones en las cuales no será sencillo o directamente factible obtener un feedback de manera presencial. La presentación del candidato mediante una plataforma de video permitirá que los responsables de contratación vean al responsable de selección entrevistando a su candidato. Este tipo de herramientas tecnológicas permiten también enviar shortlists (ternas de candidatos) en formato video con acceso en un solo click y sin necesidad de iniciar sesión.

  1. Videoentrevistas en diferido

La realización de entrevistas de video on demand -donde los candidatos reciben un correo electrónico con un enlace para grabarse a sí mismos respondiendo a unas preguntas preestablecidas- se ha vuelto una práctica común en los últimos años. Con un toque menos personal que las entrevistas en directo, este formato resulta una solución rápida y eficaz para generar una primera terna de candidatos. Irán apareciendo las preguntas que se hayan elaborado en pantalla, y los candidatos deberán responderlas en un tiempo determinado. Algunos programas de videoentrevista incorporan también pruebas técnicas y/o de habilidad.

  1. Videoentrevistas en directo

Esta es la modalidad que más se asemeja a una entrevista o reunión presencial. Son una excelente y fiable solución para hacer videollamadas, mantener reuniones de equipo y realizar entrevistas de video en directo. Herramientas como Microsoft Teams son cada vez más populares a medida que amplían las capacidades que tenía Skype.

  1. Entrevistas técnicas y evaluación de habilidades tecnológicas

Para la realización de procesos de selección con profesionales de tecnología resulta conveniente emplear herramientas de evaluación técnica como Codility CodeLive, ampliamente respetada por la comunidad tecnológica. Permiten interactuar con los candidatos en vivo, proporcionando un espacio digital donde realizarles tests técnicos y programar entrevistas en tiempo real. Suelen incluir también la posibilidad de organizar también dinámicas grupales, así como múltiples pruebas de frontend, backend, control de calidad, ciencia de datos, big data o blockchain.

  1. Creación de contratos y firma de documentos

Aunque los contratos online todavía no sean la norma, si la empresa tiene la misión de realizar trámites “libres de papel”, se recomienda la utilización de plataformas de firma electrónica tales como Docusign. Este tipo de herramientas permiten a los profesionales firmar contratos y documentos de manera digital, eliminando así la necesidad de tener que imprimirlos y digitalizarlos de manera posterior. Puede no ser la tecnología más emocionante, pero es difícil pensar en otro software que haya ahorrado más tiempo, y que funcione de manera tan efectiva y práctica cuando se trabaja bajo modalidades flexibles y/o remotas.

Fuente: Contac Center Hub

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