La fundación Everis ha presentado los resultados de la tercera edición del Ranking Universidad-Empresa, que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas.
Honestidad y compromiso ético vuelve a ser la competencia más valorada por las compañías, seguida por la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, que ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto respectivamente, y esta última es la que más aumenta en relación a otras competencias.
Por el contrario, orientación a resultados, conocimientos técnicos de la profesión y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.
Del estudio se desprende también que los sectores que lideran las contrataciones de recién egresados siguen siendo Educación, Actividades Sanitarias e Información y Comunicaciones. Otra de las conclusiones interesantes es que ha aumentado el número de contrataciones en las empresas que tienen en sus plantillas entre 50 y 99 trabajadores contratados.
En relación con las titulaciones más demandadas, estas siguen siendo Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías; entre ambas superan el 50% de las contrataciones. La falta de movilidad geográfica se ha consolidado como tendencia a lo largo de las tres ediciones del Ranking Universidad-Empresa.
Así, el 81,7% de los universitarios evaluados en 2017 trabajan en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron, un 11,7% más respecto al año anterior. Además, tres cuartas partes de las menciones recibidas en la mayoría de universidades proceden de empresas de su misma región.