El tema de equidad de género en el Perú parece no tener avances muy grandes. Según información de la Universidad Nacional de Ingeniería, uno de cada cinco ingenieros en Perú es mujer.
“A nivel general, la inclusión de la mujer en cargos de alta dirección o gerencia ha ido aumentando en estos años. Enfocándonos en el sector de tecnología, tenemos que de cada 5 personas egresadas de ingeniería, una es mujer.”, mencionó Oscar Martinez, gerente general de Emtec Group.
Precisó también que es importante señalar que según un estudio de la ODCE, en América Latina aumentaría 16% sus ingresos si se eliminara la brecha de género. Esto no sólo tendría relación al valor agregado que podrían entregar en espacios donde están sub-representadas o a la necesaria transferencia de competencias entre géneros, sino a un claro aporte a la eficiencia y productividad.
“El mismo estudio dice que incorporar a más mujeres en las compañías generaría un PBI global adicional de $13 billones para 2025.”, comentó.
En otro momento, Martinez mencionó que no cree que todo esto sea por falta de educación, sino de promoción de la carrera. “La industria de la tecnología, en el tiempo ha estado ligada al sector masculino. Pero, sin duda, las mujeres pueden estar liderando y dando un ejemplo importante en este rubro.”
Finalmente, hizo un llamado a las jóvenes a no tener miedo de estudiar estas carreras y a las empresas a atraer mayor talento femenino al sector tecnológico. “Aquí viene mucho del tema de la dirección a la que apuntan las compañías, dependerá de la dirección a la que apuntan las compañías. Dependerá de quienes la lideran y cuál es la visión que tienen para que esto pueda incrementarse en el tiempo.”
Fuente: Gestión