Por J. Miguel Solano Morales – Gerente General de Merco en Perú
En los 70 se entendía que el valor de una compañía residía en sus activos tangibles. Hoy, más del 80 % del valor de una organización corresponde a sus activos intangibles, siendo el más importante la reputación corporativa ya que genera mayor valor para los stakeholders de la empresa.
Diversos expertos coinciden en que una excelente reputación genera credibilidad y facilita el crecimiento de los ingresos en una empresa en el corto y largo plazo. De acuerdo con Milenio, las llamadas fake news, los ataques de la competencia e incluso los conflictos con otras instituciones ponen en riesgo la imagen de las organizaciones y, por lo tanto, de sus dueños. Por eso es importante que tanto los CEO, los directivos, y los asociados trabajan en generar una excelente reputación personal y laboral, ya que por consecuencia en la empresa obtendrán ese mismo resultado.
Pablo Cereceda, de VTR, indica que una buena reputación además de apalancar a la marca está cada vez más intrínsecamente vinculada con el valor de la compañía. «Especialmente con el bursátil y hemos visto correlaciones muy directas entre aquellas compañías que tienen buena reputación y sus resultados en las bolsas.
Por ejemplo, entre las 500 empresas del mundo con mejor índice bursátil, les va mejor a aquellas que son reconocidas cómo las más reputadas. Y eso no es raro, porque cada vez más los inversionistas en el mundo invierten en compañías con buena reputación. Una empresa que aumente 5 puntos su reputación, aumenta 7 % en intención de compra de un consumidor, respecto a los productos de esa empresa».
Entre los consejos de Almudera Moreno, de la Universidad de Valladolid, para mejorar la reputación corporativa de la empresa tenemos el de establecer objetivos en cuanto al nivel de reputación que queremos alcanzar para lo cual debemos medir y monitorear la misma, ya que lo que no se puede medir no se puede gestionar.
La mayoría de los directivos coinciden en la importancia que tiene la reputación de la empresa con éxito y futuro de la misma, pero son pocos los que dicen tener planes o estrategias para gestionar esa reputación, no deje de gestionar esa reputación, no deje de gestionar lo más valioso de su empresa. ¡Mida y monitoree su reputación!