Existen nuevas técnicas que emplean los departamentos encargados de seleccionar el talento para las compañías. Cada cierto tiempo surgen novedades que ayudan a que éstos puedan hacer de forma más eficaz su trabajo. En este contexto nace el inbound recruiting, una novedosa fórmula para atraer, contratar y retener a los empleados.
Llegar a ser una empresa en la que los candidatos estén interesados en trabajar, no es algo inalcanzable y tampoco consiste exclusivamente en aparecer en rankings o contar con galardones. Requiere una estrategia sólida y coherente de inbound recruiting, por eso Infoempleo, portal líder de empleo en España, propone los siguientes pasos para que los profesionales de RRHH puedan ponerla en marcha:
- Determina a quién te diriges:
¿Dónde están los profesionales con los que quieres ponerte en contacto? Resolver esta pregunta, es fundamental para saber quién es exactamente el target, y con ello establecer lo que quieres lograr con cada uno de los públicos: potenciales, actuales o ex empleados.Una vez seleccionados, no hay que olvidar revisar dónde y cuándo se les puede impactar con éxito.
- Establecer los objetivos:
Teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de las empresas españolas afirma contar con problemas a la hora de encontrar a los profesionales que necesitan, hay que tener unos objetivos que sean asumibles, objetivos y medibles.A continuación habrá que establecer cuál es la estrategia para alcanzarlos. Para ello se deben tener en cuenta todos los medios que se tienen a disposición y otros en los que se pueda invertir para trabajarlos conjuntamente y sacarles el mayor partido posible. Algunos de los que se pueden utilizar son:
– Redes sociales
– Blog o espacio corporativo
– Intranet
– Canales externos
– Email marketing
– Campaña display
– SEO (Search Engine Optimization)
– Encuentros o jornada offline
– Testimonios de empleados actuales o antiguos trabajadores - El mensaje:
Los equipos que comparten valores, cultura y mismos propósitos son las plantillas que obtienen mejores resultados. Es importante elegir el mensaje adecuado, el slogan será lo que resuene y permanezca y tiene que ser atractivo, consistente y orientado a los fines que tenga la compañía.Es posible que el nombre de la empresa ni siquiera aparezca en las webs de búsqueda o que si está, no sea de manera positiva. En ese caso, es necesario construir todo de cero o gestionar la reputación negativa.
- Constancia:
No hay que olvidar que los resultados no se obtienen de manera inmediata, es una cuestión de persistencia y trabajo, por eso, no hay que desanimarse. La campaña es algo vivo que debe ir variando en función de lo su funcionamiento. -
Mide resultados y aprende:
¿Ha sido un éxito la campaña? Observa los resultados que has obtenido durante el tiempo de campaña y posteriormente a ella. Si has agotado tus recursos y no has obtenido los resultados es momento de analizar qué ha ido mal y aprender de ello para que futuras estrategias sean positivas.