Según el Indecopi, los bancos podrán compensar deudas sólo cuando el consumidor lo autorice. El regulador precisó que la Resolución 3448-2011/SC2-Indecopi establece la posibilidad de la compensación, siempre que haya sido aceptada libre y voluntariamente por los consumidores y cuando ello se refleje en un documento aparte que debiera ser explicado al usuario.
En ese sentido y teniendo en cuenta de que el cliente no negocia en igualdad de condiciones las cláusulas del contrato con el banco, el Indecopi mediante la mencionada resolución, ha recomendado a la SBS -órgano regulador del sistema- que estos pactos de compensación no formen parte de las cláusulas del contrato que suscriben los consumidores con las empresas del sistema financiero, sino que se utilicen formatos especiales, en los cuales el consumidor pueda elegir expresamente si acepta o no la compensación.
Como se sabe, el Tribunal del Indecopi, puede adoptar nuevos criterios para sustentar sus resoluciones, siempre y cuando estos sean debidamente fundamentados en la propia decisión. Es así que, en este caso, la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 cambió el criterio adoptado en la Resolución del 2010 (0199-2010/SC2-Indecopi), tomando en cuenta los efectos del impacto socioeconómico que implicaría cerrar las posibilidades de acceder a un crédito a más de 3 millones de trabajadores que ganan por debajo de los S/.1,800 al mes.
La prohibición de la compensación en remuneraciones y pensiones menores a dicho monto (recogida en el criterio anterior), dificultaría el acceso al crédito de estas personas. Se descartó además que con la citada resolución, se esté abriendo la posibilidad de embargar los sueldos, mucho menos de modificar el Código Civil. La resolución establece que la compensación y el embargo son figuras legales diferentes.
Fuente: semanaeconomica.com