Este año, el concurso ‘Primero, los clientes’ de Indecopi tiene como novedad la categoría denominada Consumo responsable, que reconocerá a aquellas empresas que promuevan la protección del medio ambiente y/o la concientización respecto de la importancia de preservar el ecosistema, con la venta de sus productos o la prestación de sus servicios a consumidores finales.
En esta quinta edición la entidad promueve el cuidado del medio ambiente entre los colaboradores y se suma, desde sus competencias, a los esfuerzos del Estado para tener un lugar más agradable donde vivir y a la conmemoración al Día del Medio Ambiente.
El concurso cuenta con la categoría Mecanismos de información, la que reconocerá las mejores iniciativas destinadas a otorgar información a los consumidores y/o que permitan la recopilación de información respecto de sus niveles de satisfacción.
Asimismo, se premiará la categoría Atención de reclamos y ejecución de garantías, la cual abarca aquellas experiencias implementadas frente a cualquier ámbito en donde el consumidor pueda estar insatisfecho.
Según Indecopi , en la categoría Empresas Mype, se reconocerá a las pequeñas y micro empresas que hayan implementado buenas prácticas en beneficio de sus consumidores y que hayan tenido un impacto positivo en su negocio y sus clientes.
¿Cómo participar?
Las empresas que deseen participar en el Concurso ‘Primero, los clientes’, convocado por Indecopi, con el objetivo de identificar, reconocer y promover las buenas prácticas implementadas por empresas privadas, públicas y gremios empresariales, en beneficio de los consumidores a nivel nacional, tienen plazo hasta este 09 de julio. La postulación, que es gratuita, se puede realizar a nivel nacional y vía correo electrónico.
Con esta iniciativa, la institución busca orientar la política de atención de reclamos en las empresas privadas y públicas hacia una gestión de calidad, enfocada hacia la satisfacción del consumidor y que, además, procure resolver las discrepancias entre la empresa y sus consumidores de una manera eficiente.
‘Primero, los clientes’ premiará a las empresas que hayan implementado buenas prácticas en atención de clientes y que destaquen por haber ido más allá de las obligaciones legales que deben cumplir en materia de protección del consumidor; sirviendo así, de ejemplo para el mercado, incentivando la réplica de estos modelos de éxito por otras empresas.