Índice de confianza empresarial se mantiene optimista en plena recuperación económica

508

Vistage, la red de coaching ejecutivo para CEOs más grande del mundo, presentó su último Índice de Confianza Empresarial, que obtuvo un resultado de 115 puntos entre enero y marzo pasado, marcando una tendencia consistente que iguala al puntaje del índice anterior. En un contraste con el sondeo del mismo periodo en el 2022, marca una diferencia de 31 puntos, lo cual representa un avance notable en la confianza pese a contextos adversos marcado por los conflictos sociales y las lluvias del ciclón Yaku.

“Al tener como precedente a que un evento climatológico puede comprometer nuestra economía, se debe estar preparado ante el fenómeno del Niño Global a través de un trabajo en conjunto. Establecer rutas de prevención para evitar consecuencias transversales en empresas de diversos sectores, sobre todo, dar énfasis al asegurar la cadena de suministros para eludir la falta de abastecimiento y que no se eleven los costos”, manifestó Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Indicadores económicos

El 45% de los empresarios encuestados sostiene que la economía nacional se mantiene igual (ni mejor ni peor) en comparación al año 2022. Sin embargo, el 32% indica que la actividad económica ha empeorado, debido a los efectos de los conflictos sociales, sucesos climatológicos y el nulo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, según el Reporte de Inflación de marzo del Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto a las expectativas económicas, más de la mitad de los CEOs (49%) se mostraron confiados en que la economía puede dinamizarse durante el resto del año. La expectativa general se ha recuperado a raíz de la reactivación económica que se experimentó al cierre de este trimestre, tras las jornadas de protestas políticas suscitadas a finales del 2022 e inicios del presente año. 

Otros motivos que influyeron en el incremento de la confianza son la producción minera que reportó un resarcimiento de 2,5% con mayores volúmenes de cobre y hierro en febrero de 2023, de acuerdo con los estudios del Instituto Peruano de Economía (IPE), al igual que el 2.5% de crecimiento en las exportaciones no tradicionales impulsados por el sector agrícola, textil y pesquero.

Inversión privada

La mitad de los ejecutivos peruanos (50%) prefiere conservar sus niveles actuales de inversión en activos fijos en los próximos meses, mientras que un 39% señaló su apuesta al aumentar su inversión que les permitirá ampliar sus ganancias a lo largo de este año. Cabe resaltar que, la inversión privada acumula en negativo por dos años consecutivos, por lo cual, tuvo doble impacto: en las expectativas del mercado del empleo y en el potencial de crecimiento a futuro.

Facturación

El 70% de los miembros de Vistage sondeados cree que la facturación de sus empresas crecerá durante este año, apenas un tercio tuvo una respuesta no tan favorable. El mayor impulso de esta percepción vine acompañado de la recuperación en la economía luego de meses de turbulencia social y política. Sin embargo, la inflación culminó en 5.8% al cierre de febrero pasado, lo que está por fuera del rango meta por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Rentabilidad

Más de la mitad de los empresarios encuestados (59%) espera que la rentabilidad de sus compañías mejore este año. La expectativa se refuerza en gran parte por el consumo privado, no obstante, este grupo disminuyó 4 puntos frente al trimestre anterior. Según el Índice Big Data de Consumo para Perú del BBVA Research, hubo un aumento del consumo en los rubros de salud y entretenimiento; en cambio, otros rubros como educación, alimentos o la compra de pasajes aéreos hubo una disminución en su ritmo de crecimiento reportado en marzo de este año.

Recursos Humanos

El 45% del estudio espera atraer a nuevos talentos a sus empresas en este 2023. Con una mínima diferencia, el 44% se muestra más cauteloso y mantendrán sus nóminas al mismo tamaño. La expectativa de los miembros de Vistage coincide con los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al cerrar el mes de marzo. Solo en Lima Metropolitana se presentó un avance en la población ocupada del 4.1% a comparación del primer trimestre del 2022 y del 6.1% frente al periodo pre-pandemia.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios