Todos estamos conscientes de la importancia de elevar permanentemente nuestro nivel de empleabilidad y el valor de nuestra marca personal. Mostrar adecuadamente nuestro talento es clave, por eso, a continuación las 10 ideas al respecto que compartió Inés Temple.
- Haz preguntas
Nada como preguntar para mostrar que estás alerta y atento. La calidad de las preguntas define más a una persona que incluso sus respuestas. Pregunta sin miedo, ninguna pregunta es tonta si es que se hace con genuino interés. Pero haz preguntas cortas, no tomes la palabra para hacer discursos.
- Habla menos
No seas dueño de la verdad ni des cátedra. Habla sólo lo necesario, cuando puedas aportar genuinamente con comentarios pertinentes, cortos y claros. La capacidad de síntesis es una importante manifestación de la inteligencia. Pero lo más importante, aprende a escuchar con máxima atención.
- No trates de impresionar con tu inteligencia o tus conocimientos
Siempre hay alguien que sabe más, tiene más experiencia o es más inteligente, y justamente por eso se calla. No des lecciones a los demás. Muestra respeto por la inteligencia de los otros, que eso es señal de inteligencia y madurez.
- No vivas criticando o hablando mal de otros
No seas el negativo ni te quejes de todo. Eso es señal de debilidad para entender, hacerse cargo o liderar. Los talentosos resuelven, ponen manos a la obra y encuentran soluciones creativas a los problemas, son los que ven la luz al fondo del túnel. Enfócate, planea, resuelve, actúa.
- Lee mucho y de todo
Toma cursos y seminarios. Ser culto no es necesariamente señal de inteligencia, pero sí de curiosidad y afán de vigencia, los que ayudan mucho a desarrollar el intelecto. Aprende a leer más rápido. Y a aprender más rápido, hoy es fundamental hacerlo.
- Haz la tarea y prepárate
Sacarse 20 en todo no define el nivel de inteligencia, pero un 05 hace más fácil que te estereotipen de poco talentoso o dedicado. Ser talentoso no es excusa para no esforzarte, hacer bien las cosas y cumplir los plazos. Hacerlo demuestra profesionalismo y seriedad.
- Desarrolla tu inteligencia emocional
Esa es quizá la más importante de las inteligencias ya que vivimos en comunidades. Desarrolla tu empatía. Maneja bien tus emociones. Y trata de ser más cálido, que eso facilita mucho el ganar la confianza de los demás.
- Cuida tu lenguaje corporal
Mira a los ojos, adopta una buena postura que muestre que estás alerta, atento, interesado y presente en el momento. Eso es lo que hacen los talentos, suelen estar interesados en todo para aprender.
- Ética y corrección
Hoy solo los sonsos siguen pensando que pueden ser impunes, engañar, estafar o mentir sin que nadie se dé cuenta. Ya sabemos que todo se descubre, y cada vez más rápido, todo se hace público, todo queda colgado en internet. - No seas arrogante
Nada destruye más la calidad de las relaciones interpersonales como el sentirse superior. Esa es la mejor manera de ganarse enemigos y destruir el valor de tu marca personal. Aprende a presentar tus logros correctamente, sin arrogancia. Sobre todo, recuerda que mostrar tu talento, no es tratar de demostrar que eres talentoso.
Comentarios