Un novedoso software creado en Argentina propone el uso de juegos de autoconocimiento y evaluación profesional, a través de herramientas interactivas y dinámicas concebidas para conocer y desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes profesionales. El impacto del juego en la formación corporativa.
El diseño de actividades lúdicas aplicadas a la capacitación corporativa se está incrementando rápidamente en todo el mundo, al punto que cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de incorporar el juego a sus procesos formativos de inducción y perfeccionamiento.
El Programa JAEP´S, Juegos de Autoconocimiento y Evaluación Profesional, que han desarrollado conjuntamente las consultoras argentinas Jordax Aprendizaje y Estudio C es una propuesta innovadora de formación en distintas habilidades clave del personal comprometido con los clientes: Ventas, Marketing, Negociación y Atención al Cliente, a través de herramientas interactivas y dinámicas concebidas para conocer y desarrollar: habilidades, conocimientos y actitudes profesionales.
“Jugar es la primera actividad social que nos permite aprender e interactuar con otras personas desde la infancia. Dicho en otras palabras: aprender a vivir”, sostiene Jordi Domènech, director de Jordax Aprendizaje (http://www.jordax.com.ar) y especialista en garantizar la eficiencia de programas de entrenamiento corporativo, y la selección, formación y motivación de equipos.
“Nuestros Juegos de Autoconocimiento y Evaluación Profesional, JAEP´S, replican en un entorno pedagógico, las mismas características de contexto que el trabajo real. Sumerge al participante en un entorno profesional donde sus conocimientos son requeridos de forma aleatoria, interviene el azar. Al ser un juego donde se debe competir, generamos el clima de tensión propio del trabajo, donde a nadie le gusta perder”, asegura el experto. “Al contrario, el aprendizaje formal se desarrolla en un entorno cómodo y previsible, las aulas. Dónde no se interfiere la claridad del mensaje a aprender. También el profesor o maestro nos enseña de forma complementaria; tema 1, tema 2, etc…”, advierte Domènech.
Para el ejecutivo, la implementación de los JAEP´S en sus programas de formación, refuerza el aprendizaje de los colaboradores para la mejora de sus resultados y objetivos. “De una forma objetiva y por una baja inversión, evaluará el desempeño de todos los colaboradores de manera uniforme y objetiva”, puntualiza el director de Jordax Aprendizaje.
El programa cuenta con recursos educativos multimedia para desarrollar programas presenciales, blended Learning o de e-Learning interactivos, customizables, y de alta calidad; opciones para la implementación de Plataformas de Gestión del Aprendizaje “on line” e Intranet (Campus Virtual); y Know How para el asesoramiento en la implementación de programas innovadores de formación, que aprovechen las distintas ventajas de las nuevas tecnologías: interactividad, seguimiento y flexibilidad.
Entre las actividades lúdicas que plantea el programa JAEP´S, se destacan juegos como Customer Race (juego de simulación en 3D de formación en ventas y atención al cliente), la Carrera de Ganar-Ganar (juego multimedia interactivo en 3D que permite conocer el propio estilo de negociación y puede utilizarse como actividad de sensibilización e inducción), El Negociador (juego de simulación multimedia interactivo, basado en situaciones de negociación, que permite practicar y reforzar habilidades en la materia), Jungla Urbana (juego multimedia interactivo en 3D que permite detectar estilos personales de comunicación), y Equipos Alto Rendimiento (juego de simulación multimedia interactivo, en tres versiones: pretest de supuestos acerca de conducción de equipos, enseñanza de habilidades de conducción de equipos y actividad Postraining para el refuerzo de conducción de equipos).
“Desde Jordax Aprendizaje y Estudio C desarrollamos nuestras propuestas formativas con una metodología basada en el conocimiento de las necesidades de formación de los adultos, para que sean significativas e interesantes para las personas (Orientación Pedagógica) y tengan el impacto deseado en la organización (Orientación Estratégica)”, subraya Jordi Domènech.
“A partir de nuestra experiencia, partimos de la idea de que las organizaciones no tienen problemas de eLearning, C-Leaning o W-Learning, sino problemas y necesidades que son simplemente de Learning; es decir, de aprendizaje”, apunta el especialista.
“Estas necesidades se resuelven con propuestas que alcanzan a las personas donde estén, en el momento que lo necesitan, con distintas modalidades: presenciales, no presenciales, estructuradas y no estructuradas, formales e informales. En este contexto, buscamos la implementación de proyectos que solucionen problemas concretos que, partiendo de las necesidades estratégicas de formación, se estructuran a partir de una cuidadosa selección de medios de enseñanza y llegan al usuario a través de propuestas interactivas, basadas en contenidos relevantes y un modelo de comunicación adecuado”, completa el director de Jordax Aprendizaje.