Internet: ¿un recurso o una distracción?

2355

La evolución del internet ha revolucionado el mundo. Gracias a ella se puede obtener información en segundos y comunicarse con personas en cualquier parte. En pocas palabras, ha facilitado nuestras vidas. 

En el ámbito empresarial, el internet resulta un recurso importante para la productividad tanto de los colaboradores como de la propia empresa. Sin embargo, puede resultar una distracción si quien lo utiliza no lo hace de manera adecuada. 

Por tal motivo, muchas empresas para evitar que sea una distracción para sus empleados, permiten un acceso delimitado según la ocupación de los empleados. 

Esta restricción, usualmente, se divide en tres perfiles: el primero, es reservado para gerentes, presidentes y demás directivos, quienes tienen acceso ilimitado; el segundo, sólo permite navegar por sitios web relacionados con el negocio y bloquea el uso de correos particulares y de mensajería instantánea; y el tercero, sólo acepta el acceso a páginas electrónicas estrechamente relacionadas con la empresa.

Mientras que en otras empresas el uso de la web dependerá de las necesidades de los clientes. En el caso de compañías como, por ejemplo, las agencias de viajes, si un cliente requiere de información sobre un país, (comercio, hoteles, sitios de interés, et) se requiere que el colaborador tenga un acceso a Internet que le permita ayudar a cliente en su necesidad de información, pero el acceso a internet siempre será limitado para que sea usado sólo para fines laborales.

El bloqueo de páginas web para ver videos, fotos o que contengan otro tipo de entretenimiento, no sólo se hace para evitar que los empleados se distraigan, sino para evadir cualquier virus que pueda atacar al sistema de comunicación de una compañía.

Se ha podido observar que la Internet es una herramienta primordial en una oficina o en cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, es necesario restringirlo por seguridad y para no perjudicar la productividad de los empleados y, por ende, de las compañías. El departamento de recursos humanos deberá elaborar las políticas y procedimientos y deberá monitorear, en conjunto, con el departamento de sistemas, para su eficaz cumplimiento.

 

Comentarios