Jornada Laboral en Perú: ¿Qué medidas se deben tomar para evitar el exceso de horas de trabajo?

854

Lima, 04 de agosto de 2023.- En la actualidad, el exceso de horas de trabajo se ha convertido en un reto enorme para el ecosistema empresarial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 175,700 limeños trabajan más de 80 horas semanales. Esta situación suele afectar la salud, el bienestar y la vida personal de los trabajadores, poniendo en riesgo sus derechos laborales y su calidad de vida.

Ante esta problemática, Justine Zapata, Gerente Comercial de GeoVictoria Perú y Ecuador, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías y legislación laboral, destaca algunas medidas fundamentales para enfrentar este desafío:

  • FOMENTAR UNA CONCIENCIA DE EQUILIBRIO TRABAJO-VIDA: Es fundamental promover entre las empresas y los colaboradores la importancia de mantener un equilibrio adecuado entre las responsabilidades laborales y la vida personal. Esto puede lograrse mediante campañas de sensibilización y capacitaciones que destaquen la relevancia de una jornada laboral equilibrada para el bienestar de todos.
  • TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA: La tecnología es un aliado clave para las empresas y los trabajadores. Hoy por hoy, existe en el mercado herramientas tecnológicas como software de control de tiempos y asistencia como los de GeoVictoria, donde a través de controles biométricos, marcaje USB, geolocalización, entre otros, permiten llevar un registro exacto de horas trabajadas, ausencias, puntualidad, y otros indicadores de valor, permitiendo monitorear y gestionar de manera más eficiente las jornadas laborales de los colaboradores ayudando a evitar el exceso de horas de trabajo. Esta información, además, facilita el correcto pago de horas extras y/o pago de nóminas. A su vez, aseguran el cumplimiento de los límites legales y evitan el exceso de horas de trabajo, promoviendo un ambiente laboral equitativo y productivo.
  • INCENTIVOS PARA PRÁCTICAS LABORALES SALUDABLES: Un sistema de reconocimiento y estímulos para aquellas empresas que sobresalen al promover prácticas laborales saludables y respetuosas de los derechos de sus trabajadores puede impulsar una mejora constante en las condiciones laborales y cultivar una cultura empresarial que ponga en valor el bienestar de sus empleados como un pilar fundamental para su éxito.
  • FLEXIBILIDAD LABORAL: Fomentar esquemas de trabajo flexible, como el teletrabajo o la jornada reducida, que permitan a los trabajadores adaptar sus horarios a sus necesidades personales y familiares sin afectar su productividad. Esto puede contribuir a una mejor conciliación entre la vida laboral y la vida personal. De hecho, en Perú, en abril de este año entró en vigencia la ley N° 31572 o Ley del Teletrabajo que pretende garantizar que los colaboradores en trabajo remoto tengan los mismos beneficios que los que ofrecen servicios de forma presencial, tanto en materia de tiempos de trabajo, herramientas de trabajo de acuerdo a la modalidad, desconexión laboral en horarios establecidos, entre otros filtros claves.

La jornada laboral es un aspecto fundamental para el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Por ello, es necesario que se respete el límite legal establecido y se adopten medidas para evitar el exceso de horas de trabajo, que puede generar consecuencias negativas tanto para los trabajadores como para las empresas. Con el objetivo de abordar este importante tema, se llevará a cabo el Evento GeoInnova sobre la Jornada Laboral en Perú, el cual tendrá lugar el jueves 10 de agosto desde las 09:00 AM en el Hotel Double Tree by Hilton Miraflores. En el evento se analizarán en detalle las problemáticas y posibles soluciones para garantizar una jornada laboral equitativa y respetuosa de los derechos de los trabajadores.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios