Según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más de 1 millón 30 mil jóvenes peruanos de 15 a 24 años ni trabajan ni estudian. Dicho segmento, conocido como «ninis», representan el 19,9% de la población de estas edades.
Esta cifra de “ninis” representa un incremento de 40 mil jóvenes respecto al 2014, el 57,6% son mujeres y el 42,4% restante son hombres.
En su mayoría los “ninis” provienen de hogares pobres o vulnerables, con pocas opciones de conseguir un empleo o ingreso adecuado.
Respecto al nivel de educación, el 46% de los “ninis” son mujeres y el 55,2% son hombres que tienen secundaria completa, señala el IEDEP.
Las regiones con mayor porcentaje de “ninis” son: Tumbes (28,4%), Callao (27,9%), Lima (25,6%), Ica (25,0%), San Martín (24,2%), Arequipa (23,2%) y Tacna (20,6%).
Debe destacarse que el incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan repercute en más violencia y delincuencia, por ello que en Tumbes, Lima y Callao se registran las mayores tasas de denuncias por cada 10 mil habitantes, lo que coincide con las regiones donde se encuentran los mayores porcentajes de “ninis”.
Al respecto, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, señaló que es urgente enfrentar esta problemática ya que representan una parte importante del capital humano, que además estarían vinculados a otros problemas como delincuencia, drogadicción y desigualdad.
Los “ninis” por género
A nivel nacional, el porcentaje de mujeres consideradas “ninis” es superior al de los hombres. Sin embargo, dicha tendencia se ha reducido a través de los años, pasando de 61,5% a 57,6% entre el 2009 y el 2015.
Según César Peñaranda, una posible explicación de la tendencia a la baja del porcentaje de mujeres “ninis” es que se están brindando nuevas oportunidades a las jóvenes para que accedan a educación y puestos de trabajo.