Por segundo año consecutivo, Kimberly –Clark fue reconocida como la mejor empresa para trabajar en América Latina, según Great Place to Work.
En la ceremonia, realizada anoche en Atlanta, Estados Unidos , se premiaron a las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina 2012. “Cada una de las 100 organizaciones respeta a sus colaboradores y ha creado una cultura basada en la confianza. Este liderazgo es lo que las ha guiado a tener resultados de negocio positivos”, dice José Tolovi, global chief executive officer de Great Place to Work Institute.
En el caso de Kimberly – Clark, compañía que fue calificada en 16 países de Latinoamérica incluido el Perú, se ha desarrollado el concepto de Kultura Ganadora para potenciar la creatividad. Por ejemplo, tienen reuniones anuales ( llamadas cascadas), que son el punto de partida para que todos estén alineados hacia un objetivo común.
En esta categoría quedaron en segundo puesto Telefónica y luego Microsoft y McDonald’s. Del total de multinacionales que están en el ranking, 15 participaron con su filial en el Perú.
Peruanas destacadas
En total fueron 27 las empresas peruanas que se ubicaron en la lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2012.
En la categoría de empresas con más de 500 empleados destacan. J&V Resguardo, Supermercados Peruanos, Cineplanet, Casa Andina, Interbank y Sodimac.
En el caso de J&V Resguardo, empresa que en esta edición recibió el premio especial Inspirando Orgullo, una de sus principales herramientas son las encuestas a los colaboradores y los que recién postulan. Esta les sirve para orientar sus prácticas de gestión del talento humano hacia el trabajador y la familia. Incluso tienen un programa llamado Valorando a Tu Esposa.
Por otro lado, en la categoría de empresas de 50 a 500 empleados, destacaron Corporación Radial del Perú, Centro Cerámico Las Flores, Interseguro, Inteligo SAB, Pinturas Aurora e Intralot.
Ubaldo Dedios, jefe de Gestión Humana de Pinturas Aurora-Corporación Mara, empresa que fabrica pinturas industriales, dice que desde el 2008 iniciaron un plan para que sus colaboradores se desarrollen de una manera integral. “En el 2011 implementamos el Plan Darwin, en el que los colaboradores realizan labores de otras personas en la empresa y pasan toda su jornada de trabajo en esa nueva área conociendo mejor las dificultades que se presentan “. De este modo ellos aportan soluciones desde un enfoque distinto.
Los países o regiones que contribuyeron con el mayor número de empresas reconocidas en el ranking fueron Brasil (18%), Centroamérica y el Caribe (16%), México (13%) y el Perú (12%).
Fuente: El Comercio