Konecta BTO: Desarrollo del entorno

4693

El compromiso social de Konecta existe desde su creación, vinculado a nuestra actividad empresarial. Por ello hemos enfocado nuestros esfuerzos en promover la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión y la igualdad de oportunidades para todos, implicando de forma transversal a todas las áreas de la compañía y aunando el esfuerzo de otras entidades públicas y privadas que trabajan por los mismos  objetivos.

En este marco de trabajo se ha desarrollado con nuestro socio estratégico, Fundación DKV Integralia, el Programa de Formación e Inserción laboral para los jóvenes con y sin discapacidad de Pachacútec – Ventanilla, el cual contribuye a la eliminación de importantes barreras para la integración social y laboral.

Este programa se centra en jóvenes de un sector muy desfavorecido y en situación de pobreza extrema que viven en el asentamiento humano de Pachacútec – Ventanilla, y en donde actualmente ningún miembro de sus familias tiene trabajo remunerado. Son jóvenes con y sin discapacidad que difícilmente pueden acceder a una formación técnica o universitaria y en consecuencia a un puesto de trabajo digno y formal con todos los beneficios sociales que la ley otorga.

En ese sentido, Konecta busca potenciar el talento de los jóvenes a través de una formación especializada en Contact Center (la primera carrera profesional del rubro), lo que les permitirá una inserción laboral para que puedan alcanzar su desarrollo personal y profesional; promoviendo de esta manera cambiar la realidad social de una zona sin oportunidades.

La primera carrera profesional en Contact Center que se imparte en Perú a través de la Fundación Pachacútec tiene la homologación correspondiente por parte del Ministerio de Educación a través de la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito de Ventanilla.Con esto los alumnos participantes podrán insertarse en el mercado laboral, en particular en empresas de Contact Center, mediante la acreditación que les otorgará dicho título.

Dentro de los objetivos específicos del programa, podemos señalar los siguientes:

A nivel social

  • Que los jóvenes del distrito de Ventanilla tengan acceso a una formación homologada.
  • Que puedan desempeñar un trabajo remunerado en condiciones óptimas y puedan desarrollarse profesionalmente beneficiando a sus familias.

A nivel empresarial

  • Contar con personal calificado y con una formación específica de calidad.
  • Hacer partícipe a los empleados mediante el apoyo en actividades de voluntariado de este programa y así mejorar los ratios de productividad, rotación, y clima laboral.
  • Formar a 50 jóvenes por año, con un compromiso de inserción laboral del 80%. a lo largo del programa El programa constituye una innovación en la industria de Contact Center porque es la primera carrera profesional especializada en el rubro que se imparte en Perú con el valor agregado de ser una formación inclusiva a favor del desarrollo de las personas más desfavorecidas del país, siendo que a través de la especialización del Operador de Contact Center se busca cambiar la realidad de los jóvenes con y sin discapacidad por medio de la educación y el empleo.
    Es por ello que la contribución tangible es una carrera integral y un empleo formal; mientras que, la contribución intangible es tener la primera experiencia laboral y el crecimiento personal y profesional. Desde el año 2013 que se inicio el programa se han formado 200 alumnos y se han insertado a 180 en las plataformas de Konecta Perú.

También constituye una innovación porque implica la alianza estratégica entre Organizaciones No Gubernamentales (experiencia y conocimiento en materia de integración laboral de personas desfavorecidas), El Estado (dando valor oficial al  resultado del programa) y la Empresa Privada (capacidad de generar empleo y experiencia en el sector de Contact Center), para de manera conjunta apoyar el desarrollo social de los jóvenes.

Adicional al  valor social del programa, hay un valor empresarial con la incorporación a Konecta de los jóvenes debidamente formados del Proyecto Pachacútec, creando un círculo virtuoso en donde se maximiza el impacto en los beneficiarios y en la empresa, lo cual hace que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Comentarios