Formar a directivos a través de videojuegos ya es una realidad y funciona. Gamelearn, empresa líder mundial en la formación de “soft skills” a través de videojuegos, presentó la innovadora y pionera plataforma “game-based learning”, que está revolucionando el mercado de la formación corporativa a nivel global.
El “Game-based learning” o aprendizaje a través de videojuegos, se presenta como la evolución natural del e-learning. Este método de aprendizaje integra contenidos teóricos de máxima calidad, avanzados simuladores y elementos de gamificación en un único formato: el videojuego, también conocido como serious games.
¿Por qué el videojuego es más efectivo que el e-learning tradicional?
Engancha. A través de la aventura se consigue convertir el aprendizaje en algo entretenido y atractivo para el alumno.
Genera confianza. Al ser un videojuego, el usuario se relaja y gana confianza y seguridad, lo que le permite retener mejor lo aprendido.
Mejora el rendimiento. Los elementos de gamificación (mecánicas de juego) motivan al alumno, incrementando su esfuerzo para finalizar el mayor número de tareas posible.
Se basa en la práctica. El contenido del curso es eminentemente práctico, lo que permite que el alumno aprenda y domine mejor la habilidad gracias al aprendizaje experiencial.
Según el estudio de Traci Sitzmann “A Meta-Analytical Examinations of the Instructional Effectiveness of Computer-Based Simulation Games”, el juego se convierte en la herramienta de aprendizaje más poderosa: incrementa la retención de lo aprendido en un 90%, aumenta la auto-confianza del alumno en un 20%, mejora el desarrollo de la habilidad en un 20%.
Dentro de su plataforma, Gamelearn trabaja las “soft skills” más demandadas de la actualidad a través de sus cursos-videojuegos, también conocidos como serious games:
- Serious Game Navieros, para el desarrollo de habilidades de negociación, resolución de conflictos, comunicación efectiva, iniciativa y creatividad.
- Serious Game Triskelion, enfocado a la mejora de la gestión del tiempo, gestión del cambio, orientación a resultados, planificación, organización y coordinación.
- Serious Game Pacific, un manual práctico para trabajar habilidades de liderazgo, gestión de equipos, coaching, impacto, influencia, pensamiento analítico y toma de decisiones.
Estos cursos-videojuegos de Gamelearn han revolucionado la capacitación corporativa al combinar, en un único formato, estos tres elementos:
- Contenidos de alta calidad: cada habilidad se convierte en un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias directamente aplicables al día a día.
- Técnicas de gamificación, como el storytelling, los rankings, badges y retos para aumentar la motivación y lograr el deseado engagement del empleado con la capacitación.
- Un avanzado simulador, que representa situaciones similares a la vida real, permitiendo practicar cada habilidad y recibir feedback personalizado con consejos de mejora.
De esta forma, el videojuego supera el gran problema de la capacitación online, con un ratio de finalización de apenas 30%. Gamelearn ha formado a más de 100 mil profesionales de más de 800 empresas de los cinco continentes con estos resultados: ratio de finalización (92%), ratio de recomendación (93%), aplicabilidad del aprendizaje (97%), nivel de engagement (9,2 sobre 10).
Tras la presentación oficial de la plataforma “game-based learning” en Lima, Perú se convierte en un mercado prioritario para Gamelearn, dentro de su estrategia de expansión internacional. Actualmente cuenta con sedes en Lima, España, México, Reino Unido y Estados Unidos.
Cabe resaltar que, durante el Foro Económico Mundial de Davos 2016, los grandes dirigentes mundiales definieron las competencias que serán más demandadas por las empresas en 2020: resolución de problemas complejos, negociación, gestión de personas, flexibilidad cognitiva. Éstas y otras habilidades son, precisamente, las que garantiza Gamelearn con sus serious games.