Cada vez hay más empleadores que recurren a los social media para buscar candidatos
Según informa Susan Adams en el blog de Forbes, casi el 90% de las empresas se plantea utilizar las redes sociales para encontrar nuevos candidatos frente al 83% que afirmaba hacerlo hace un año. Para quienes buscan trabajo, estos datos demuestran la importancia de tener un perfil activo en sitios como LinkedIn, Facebook o Twitter, y realza el hecho de que lo que dicen y hacen en las redes sociales puede afectar a su carrera. Dos tercios de los empresarios encuestados afirman haber cubierto alguna vacante a través de perfiles online.
La encuesta, realizada por Jobvite, se ha centrado en los últimos cuatro años, tiempo en el que se ha detectado un aumento constante de los empleadores en el uso del social media, del 83% al casi 90% tan sólo en el último año.
Antes del éxito de las redes sociales, las empresas se inscribían en los tablones de anuncios o enviaban mails a los empleados para animarlos a recomendar amigos y contactos para las vacantes. Ahora, Jobvite ha automatizado este proceso.
Cuidado con lo que pones en Facebook
Según explica el CEO de Jobvite, Dan Finnigan: "No se debe publicar cualquier imagen, decir ninguna palabra o tomar cualquier acción que el usuario no quiera que vean". O eso, o tener cuidado con su configuración de privacidad. Finnigan señala que Google+, el nuevo sitio de Google de redes sociales, hace que sea más fácil dividir a los contactos en grupos discretos, como amigos, familiares y contactos profesionales. El terreno está cambiando muy rápidamente en los social media y en la contratación que no está claro cuánto mal pueda hacer mediante la publicación de información embarazosa. Finnigan también puntualiza que los jóvenes directores de Recursos Humanos son más tolerantes a las indiscreciones en los social media.
Pero, es curioso que el uso del Facebook por los responsables de Selección no ha aumentado mucho durante el último año. Este año, el 55,3% de los encuestados dijo que usa Facebook para reclutar, apenas por encima del 54,6% el año pasado. Por el contrario, el 86,6% utiliza LinkedIn, frente a 78,3% del año pasado.