La contratación global de talento peruano creció un 179% durante 2022

792

El reporte arroja que el 62% de los contratados son jóvenes peruanos entre 25 y 34 años.

El Laboratorio Deel para el Empleo Global, el área de investigación y políticas públicas de la startup de recursos humanos Deel, da a conocer su tercer reporte del estado de la contratación global, una visión de las tendencias de la fuerza laboral mundial a lo largo de 2022. El informe, que analiza más de 260,000 contratos generados en más de 160 países a través de Deel, datos de más de 15,000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, muestra, entre otros resultados, que la contratación global de talento peruano creció un 179% durante 2022. 

Las posiciones más contratadas para trabajar remoto desde Perú fueron: ingeniero y desarrollador de software, seguido de ejecutivo de ventas y creador de contenidos.

Con respecto a las edades de los trabajadores remotos, el reporte identifica que el 62% de los contratos son para jóvenes peruanos entre 25 y 34 años, seguidos de personas entre 35 y 44 (19%), 18 y 24 (13%) y 44 y 54 (9%).

La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países y en Deel entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras. Particularmente, Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandir en la búsqueda de los mejores profesionales”, comenta Natalia Jiménez, Gerente Regional para Latinoamérica habla hispana.

Crecimiento de la contratación global

Tomar personal a través de las fronteras ha seguido en aumento el último año, con un crecimiento de tres dígitos en todas las regiones, a pesar de que la perspectiva de la economía mundial ha empeorado y que las rescisiones escalaron del 28% al 42% en la segunda mitad del 2022. De todos los contratos de ese año en la plataforma, el 89% fueron para posiciones remotas.

En Latinoamérica México, Chile y Argentina contrataron más colaboradores en remoto en el 2022.

Salarios y el uso de criptomonedas

El  informe reveló las áreas que experimentaron los mayores aumentos salariales en LATAM entre enero y diciembre: contabilidad, enseñanza y contenido. A escala global, los ingenieros de informática vieron una caída del 7% en el sueldo promedio durante 2022, mientras que también se observaron disminuciones salariales en roles dedicados a la contabilidad, consultoría, soporte al cliente, producto y diseño.

Los trabajadores independientes contratados a través de Deel tienen la posibilidad de retirar parte o la totalidad de su pago en criptomonedas, opción que mostró una leve caída a escala global: bajaron de un 5% a un 4% la cantidad de retiros en esa moneda. La región donde más se opta por cobrar en criptos es LATAM, con el 64% de los retiros hechos en esa moneda.

En el caso de Perú, durante el 2022 4% de los retiros hechos localmente fueron en criptomonedas. Las preferidas son: Bitcoin 49%, Ethereum 25%, USDC 21%, Solana 4% y DASH en 1%.

El modelo de trabajador global es la opción favorita para muchas empresas, incluso en estos tiempos turbulentos. Esto ha motivado a los profesionales a buscar oportunidades en empresas globales. Por eso es necesario tener una infraestructura política para permitir la contratación sin fronteras y para garantizar que los contratados tengan un estatus legal, derechos y beneficios universales”, sostiene el profesor Samuel Dahan, Presidente del Laboratorio Deel para el Empleo Global.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios