El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que el Estado debe promover la captación y retención del talento humano para asegurar una efectiva provisión de servicios públicos. Para lograrlo, considera que el sector público requiere de regímenes laborales flexibles.
“En el largo plazo, puesto que el Estado es fundamentalmente un proveedor de servicios intensivos en trabajo calificado (educación, salud, justicia, seguridad, infraestructura, regulación), el aumento en la calidad y cobertura de estos servicios no será posible sin el desarrollo de regímenes laborales flexibles que promuevan la captación y retención del talento humano necesario para brindarlos”, afirmó en el Reporte de Inflación de diciembre.
Y es que retener el talento es aún más difícil que atraerlo, no es suficiente con salarios altos, estabilidad laboral y ser una gran empresa. El talento ha evolucionado y también sus demandas, el trabajador busca ser feliz y sentirse en sintonía con los valores de la empresa, entre muchas otras cosas.
Por lo tanto, es esencial para la capacitación del capital humano que atiende público, la incorporación de elementos informativos y vivencia que promuevan un cambio actitudinal,
cognoscitivo y conductual, en función de optimizar la calidad de la atención a los usuarios del servicio que ofrece la organización.
Y, ¿tú qué opinas?