La Gamificación: Una nueva técnica de motivación y aprendizaje en el trabajo.

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¿Te has puesto a pensar en introducir técnicas y elementos propios de los juegos en el ámbito laboral? ¿Esto realmente puede ser posible? Definitivamente sí, y una de las primeras en implementar y desarrollar esta innovadora tendencia han sido empresas españolas, como BBVA y Mapfre, que ya están siendo aplicadas en dicho país.

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La Gamificacion es una técnica que emplea el sistema lúdico con el objetivo de enseñar y motivar a los empleados de una empresa. Sus beneficios pueden ser enormes y entre ellos están el incremento de la seguridad del empleado, ya que el juego permite relajarse y adquirir confianza asegurando una mejor retención de lo aprendido. Por otro lado, permite aumentar el rendimiento del trabajador, usando los elementos de la gamificación que motivan al empleado, planteándole retos que hacen incrementar su esfuerzo.

Atul Gupta, socio de la empresa española de gamificación Emee, señala que los juegos crean fuertes emociones en la vida cotidiana de las personas y que todas estas emociones pueden ser trasladadas para amenizar las tareas o extraer el potencial y las aptitudes de los empleados.

El Grupo Santander es una de las empresas que viene desarrollando el proyecto de gamificación con sus trabajadores. Arantxa Jiménez, responsable de innovación y desarrollo de proyectos en la unidad de formación y desarrollo de recursos humanos del mencionado grupo, informó acerca de la implementación del juego “Güin Güin” en Santander. Jiménez explicó que este juego es una experiencia que va a cambiar el comportamiento de los empleados. Esta herramienta lúdica consiste en tratar con cuatro clientes ficticios que son los protagonistas del juego, cada uno de ellos diferentes entre sí. A lo largo de las semanas, los protagonistas irán contando poco a poco sus historias y los empleados tendrán que ir desglosándolas para pasar de nivel.

Por otro lado, Mapfre es otra compañía española que ha apostado por los juegos aplicados en el trabajo. Hace unos meses, lanzó “Beyond”, un programa gamificado destinado a los empleados que trabajan en los centros de contacto de la aseguradora a lo largo de todo el mundo. Con esto, la aseguradora busca mejorar el modelo operativo y que los centros de contacto más avanzados actuasen como líderes. “En este juego, cada centro es una isla desierta, que cuenta con un bosque y otros recursos naturales. Si los jugadores, que son los empleados, ponen en marcha iniciativas que aporten innovación, los árboles crecerán”, expresó Martínez, subdirector general de centros de contacto de Mapfre.

Ante esto, las empresas y los departamentos de Recursos Humanos tienen frente a ellos una gran herramienta que potencialice los procesos de mejora en la producción de sus empleados. La gamificación aún está que despega y promete fortalecer el engagement entre el capital humano y las organizaciones.

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