La Gestión del Cambio Cultural se afianza en las empresas

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«Vivimos un tsunami digital y de hegemonía de las culturas innovadoras. Las empresas están en fase de repensarse para adaptarse. Los procesos de gestión del cambio cultural, que ya se han afianzado como una prioridad organizativa, serán una tendencia clave en 2017″, asegura Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

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De hecho, la transformación de los líderes en agentes del cambio es ya la segunda prioridad de liderazgo de las empresas Top Employers en España. «Las investigaciones realizadas demuestran que el cambio cultural es el paso previo para mejorar el desempeño de negocio. La gestión de este cambio, que es una clara tendencia en las empresas Top Employers, aparece como una de las principales prioridades organizativas en muchos otros estudios», añade Salvador Ibáñez.

Las empresas están poniendo en marcha iniciativas muy diversas para esta transformación cultural, como el diseño de espacios de trabajo como catalizadores del cambio, la implantación de comunidades digitales para compartir el conocimiento o la creación de equipos de empleados que funcionan como embajadores del cambio.

Con todas estas buenas prácticas de cambio cultural, las compañías tienen como objetivo agilizar los procesos y decisiones, diseñar modelos de organización más flexibles y matriciales, trabajar cada vez más por proyectos, ofrecer una mayor flexibilidad a los empleados con fórmulas como el teletrabajo o reforzar la identidad corporativa.

«La gestión del cambio cultural no es un lujo, subraya Salvador Ibáñez, sino una necesidad para todas aquellas compañías que quieran garantizar el éxito en el largo plazo. Las empresas necesitan gestionar un cambio que les permita conseguir estabilidad en un entorno marcado por la incertidumbre».

EY, Vodafone, Ferrovial y Sanitas son 4 ejemplos de compañías que han puesto en marcha iniciativas innovadoras de gestión del cambio.

  1. EY: el cambio de sede como catalizador de la transformaciónLa compañía decidió aprovechar el traslado a sus nuevas oficinas como catalizador del cambio cultural.

    Esta compañía de servicios profesionales ha implantado un enfoque, denominado Workplace of the future, que ha permitido pasar de unas oficinas con barreras físicas que limitan la colaboración a otras con espacios eficientes que facilitan la integración y la comunicación, que cuentan con la tecnología más avanzada y que permiten formas de trabajo más ágiles y multidisciplinares.

    La compañía da así respuesta a las exigencias de los millennials, que suponen un porcentaje cada vez mayor de la plantilla. Más del 50% de sus empleados ya pertenecen a esta generación y en 2020 constituirán el 85%. Estos profesionales demandan entornos de trabajo más flexibles y virtuales, con una tecnología que habilite un entorno colaborativo.

  2. ‘Digital ninjas’ para la plena digitalización en Vodafone
    La empresa tiene en marcha un plan estratégico de cambio cultural con el objetivo de conseguir la plena digitalización de la compañía en 3 años.

    Para movilizar y activar esta transformación, la compañía de telecomunicaciones cuenta con diferentes iniciativas. Una de ellas, los digital ninjas, es un equipo de 271 empleados con habilidades digitales que ayudan a que los empleados y los líderes de Vodafone comprendan y asuman la cultura digital.

    Los digital ninjas guían a sus compañeros de Vodafone para que conozcan mejor las herramientas digitales que se utilizan en la compañía y ayudan a que se comprenda mejor cómo utilizan la tecnología. Además, con esta iniciativa los miembros de este colectivo tienen la oportunidad de descubrir cómo trabajan los líderes senior.

  3.  ‘Coffee’, la red interna de Ferrovial
    Éste es el acrónimo de Collaboration for Ferrovial Employees que ha dado nombre a la red social interna colaborativa de Ferrovial. Avalada por la alta dirección, esta red permite, a través de la creación de comunidades de trabajo, atender la demanda de negocio y de empleados para contar con un espacio colaborativo.

    Es una herramienta que permite dar respuestas ágiles a necesidades reales, ya que combina la creación de comunidades desde la necesidad de un negocio, proyecto, departamento o usuario, es decir, tanto bottom-up, como top-down.

    La contribución de los más de los más de 3.300 empleados que son activos, ha permitido aflorar el talento digital de la compañía y dar valor a las contribuciones individuales consiguiendo logros colectivos y convirtiendo la colaboración en la forma de trabajar de estos tiempos.

    Esta plataforma colaborativa ha puesto a los profesionales de Ferrovial en actitud innovadora, sumando sinergias y aportando su conocimiento para progresar.

  4. Proyecto ‘FreshWorking’ de gestión del cambio de Sanitas
    Sanitas ha puesto en marcha un proyecto de Cultura Digital para todos sus empleados llamado FreshWorking. La iniciativa supone un gran proyecto de gestión de cambio, con el que la compañía de servicios de salud y bienestar quiere potenciar la transformación de la organización hacia una cultura digital en donde el cliente está en el centro, se trabaja de forma más ágil, creando productos y tomando decisiones basadas en datos. Todo con un claro énfasis en la colaboración y la innovación.

    Para desarrollar el proyecto FreshWorking, se han puesto en marcha equipos multidisciplinares con representantes de todas las áreas de Sanitas que han diseñado acciones a muy diversos niveles, tales como la implantación de plataformas para la generación de innovación, la remodelación de sus espacios de trabajo con una nueva dotación técnica, la implantación de un nuevo sistema de Gestión del talento (Workday), el plan para convertirse en una oficina sin papeles y la idea de reafirmar una cultura más ágil, de mayor colaboración y centrada en el cliente.

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