La IA es una tecnología clave para mejorar la productividad y fortalecer el perfil de los ejecutivos

441

Directivos de Centrum PUCP y Huawei conversaron sobre la importancia de incorporar la inteligencia artificial y su impacto disruptivo en las empresas en charla magistral.

Cada vez más se escucha acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta para una mejor toma de decisiones, y mejora de la productividad de las empresas; es por ello que Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con Huawei, realizaron una charla con el fin de conocer el impacto que tiene la inteligencia artificial en organizaciones de diversos sectores en la actualidad.

Según David Cruz Matus, Senior Digital Architecture Director de Huawei Cloud Latinoamérica, la IA se vuelve un factor clave para mejorar las capacidades de una organización ya que se puede utilizar mayores volúmenes de información y predecir comportamientos futuros que permite a los responsables reaccionar a tiempo y prevenir imprevistos. “Podemos incluso ver el impacto en el redireccionamiento o implementación de nuevos modelos de negocio en muchas empresas. La IA está generando organizaciones preocupadas por tener mayor productividad en sus cadenas y procesos de negocios en base a decisiones más informadas y controladas”, comenta Cruz. 

Sobre este aspecto, el Dr. Giulio Marchena Sekli, Director de la Maestría en Gerencia TI de Centrum PUCP, apunta a que es necesario que los ejecutivos reconozcan y aprovechen las oportunidades que genera la IA, siendo fundamental que sean conscientes de la productividad que puede generar al potenciar sus capacidades, ello sin llegar a reemplazar a los colaboradores. 

“Es importante que se incluya el uso práctico de la IA en la formación de los ejecutivos, democratizando de esta manera la tecnología y dotándolos de nuevas habilidades. Para implementar los buenos negocios a través de la IA, las empresas deben basar sus decisiones en data y no solo en el juicio del experto, lo que permite tomar decisiones más conscientes y realistas; acá la estrategia que defina el CIO es fundamental para el éxito en su incorporación”, señala Giulio Marchena.

MIRA: Cómo capturar los beneficios del trabajo híbrido de forma sostenible

Las TI en el perfil profesional

El hecho de que el usuario se vea en la posición de tomar decisiones más controladas e informadas a raíz de la obtención de datos, le permitirá tomar mejores decisiones de cara a las cadenas productivas, controles de calidad, etc. “Esto se puede ver principalmente en el sector financiero, retail e industria, ya que estas empresas tradicionalmente tienen una historia muy amplia de datos por lo que se ven beneficiadas por la cantidad de información a disposición y la posibilidad de generar distintos modelos de IA a partir de la misma”, comenta el directivo de Huawei. 

Se debe tomar en cuenta que el perfil profesional que se necesita en un entorno cambiante no está basado en el trabajo de un solo individuo, por lo que es necesario un enfoque interdisciplinario, contando siempre con el apoyo de alguien que conozca la estructura de la empresa. En el proceso de transformación digital dentro de las organizaciones es fundamental considerar el rol del Gerente de TI. En esta posición se debe saber aplicar la IA en distintas actividades, entendiendo las distintas casuísticas y los problemas que se presentan en el día a día de la empresa.

En el programa especializado en Gerencia de Tecnologías de la Información de Centrum PUCP se busca generar un proceso de evolución digital en los cursantes y fortalecer así su formación como Gerentes de TI, que asuman las capacidades de liderazgo, ética e innovación en los diversos sectores.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios