La importancia de la salud mental en el trabajo

438

Lima, 23 de agosto de 2023.- La importancia de la salud mental ha ido ganando terreno en diversas áreas, incluyendo el hogar, instituciones educativas y el entorno laboral, entre otros. Esto reviste una gran relevancia, ya que constituye el pilar fundamental del bienestar general. La salud mental incide directamente en la capacidad de las personas para pensar, sentir, aprender, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir al presente. Las emociones desempeñan un papel regulador en nuestras vidas, por lo que es esencial brindarles la debida atención.

En algún momento todos hemos experimentado sentimientos de enojo, cansancio, ansiedad y la sensación de querer abandonar todo en el trabajo o en la vida en general. Sin embargo, cuando estas emociones negativas se vuelven cada vez más recurrentes, es crucial prestar atención al bienestar mental de los colaboradores. De hecho, es de estas situaciones que surgen el agotamiento, las renuncias silenciosas y los problemas de estrés y fatiga laboral

Para contextualizar brevemente, en Chile, durante el año 2022, el 67% de los casos de enfermedades profesionales de origen laboral correspondieron a diagnósticos de salud mental, lo que representa un aumento en comparación con el 52% del año 2021.

Se podría preguntar: ¿Qué factores en el entorno laboral afectan la salud mental de los trabajadores? Aquí enumeramos las causas más comunes:

  1. La carga laboral y el ritmo de trabajo.
  2. Los horarios laborales inflexibles.
  3. La falta de oportunidades de desarrollo profesional y la sensación de estancamiento.
  4. Las relaciones interpersonales negativas, que incluyen jerarquías tóxicas, acoso laboral, conflictos entre colegas y falta de respeto, entre otros.
  5. La falta de participación y control, que engloba la comunicación deficiente, la escasa autonomía y la falta de iniciativa.
  6. Una cultura organizacional deficiente, con objetivos poco claros y una falta de bienestar en el ambiente laboral.
  7. El entorno físico y el equipo, relacionados con condiciones laborales inadecuadas y negativas.

Ahora bien, ¿cómo podemos mejorar esta situación? Una estrategia efectiva para prevenir problemas de salud mental es una opción valiosa. Para ofrecer más contexto, actualmente, el 30% de los colaboradores demandan mayor atención en cuestiones de salud mental. Una organización que busca un progreso positivo y continuo es aquella que invierte tiempo y recursos en aplicar estrategias que se centran en la prevención y el apoyo a los colaboradores.

¿Qué medidas se pueden implementar para la prevención?

1. Acceso a ayuda psicológica: Las organizaciones pueden establecer programas en colaboración con psicólogos para brindar a los empleados acceso a recursos de salud mental. También pueden ofrecer líneas de apoyo específicas o cobertura en los seguros de salud.
2. Charlas y conversaciones informativas: Estas iniciativas son valiosas para educar y capacitar a los colaboradores en diversas áreas relacionadas con la salud mental y el autocuidado.
3. Mindfulness: La posibilidad de contar con expertos en mindfulness para capacitar a los colaboradores en esta técnica, que ayuda a enfocar la atención en el presente.
4. Programas integrales de bienestar y crecimiento: Un programa completo que permita a los colaboradores elegir entre diversos beneficios relacionados con la salud, la vida cotidiana y el desarrollo profesional.
5. Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales de Salud Mental (CEAL-SM): Desde el 1 de enero de 2023, todas las organizaciones empleadoras están obligadas a aplicar el CEAL-SM, un instrumento de evaluación de los entornos laborales en relación con la salud mental.

Lo ideal es combinar el CEAL-SM con al menos dos estrategias mencionadas anteriormente, siempre velando por la salud física y mental de los colaboradores. Recordemos que escuchar y proporcionar las herramientas necesarias son pasos fundamentales para que la organización y los equipos sigan avanzando positivamente en un ambiente de trabajo más feliz.

Talana se ha asociado con líderes en salud mental organizacional, Terapi y Care Assistance, para brindar alternativas y opciones de cuidado de la salud mental a todos nuestros clientes y colaboradores.

Fuente: Talana


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios