La importancia del Reglamento Interno de Trabajo en las organizaciones

140

Por Estudio Navarrete Maldonado Abogados

¿Qué organizaciones deben contar con un Reglamento Interno de Trabajo (RIT)?

Todos los empleadores con más de 100 trabajadores se encuentran obligadas a tener un Reglamento Interno de Trabajo (RIT). Sin embargo, es recomendable que aquellos empleadores con un número menor de trabajadores cuenten con un RIT para regular adecuadamente los procedimientos, derechos, obligaciones y faltas de carácter laboral.

MIRA: No estás solo: Cómo pedir ayuda en el trabajo y mejorar tus resultados

¿Cuál es el procedimiento para el registro y comunicación del RIT?

1. El RIT o su modificación debe ser presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo para su registro.
2. Aprobado el RIT o su modificación, deberá ser comunicado a todos los trabajadores para su aplicación.
3. Si no se cumple con los pasos anteriores, podría cuestionarse la obligación de los trabajadores de observar el RIT.

¿Es importante el RIT para la gestión laboral del empleador?

Para una adecuada gestión laboral, es importante que todas las organizaciones cuenten con un RIT que establezca de manera clara, cuáles son las obligaciones, prohibiciones, derechos, procedimientos, medidas disciplinarias y otros aspectos relevantes para regular las relaciones laborales.

Además, es recomendable que el RIT establezca reglas claras para una adecuada gestión disciplinaria, lo que implica establecer faltas de acuerdo a la realidad de la organización, considerando, preferentemente, los supuestos de hecho que sean más recurrentes en el interior de esta. A partir de ahí, es pertinente establecer medidas de sanción distintas al despido y el procedimiento para su aplicación, al ser que estos aspectos no se encuentran regulados en la legislación vigente.

Base legal: Decreto Supremo Nro. 039-91-TR


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios