La Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo

717

Expertos de diversas ramas analizan los efectos de la revolución tecnológica, energética y social, teniendo al trabajo como eje central, en la nueva edición de la publicación académica TELOS.

La Fundación Telefónica Movistar presenta la edición 121 de la revista TELOS, que dedica sus páginas a uno de los temas que más preocupa a la sociedad: El futuro del trabajo.

Como comenta el director de la revista, Juan M. Zafra: «no preocupa si habrá empleo o no, porque, como ha ocurrido en revoluciones anteriores, unos desaparecerán y otros nuevos aparecerán, si no de cómo organizaremos nuestras vidas alrededor de esas actividades que dan sentido a nuestra existencia individual y en comunidad».

En estos últimos tiempos, el impacto de la tecnología en el trabajo está adelantando nuevas oportunidades para resolver cuestiones acuciantes como el despoblamiento de regiones enteras, el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad. Además, nos coloca ante desafíos como la formación continua, la reforma de la educación, la actualización de la regulación laboral y de las relaciones en la empresa o el rediseño de la administración pública y de sus servicios.

MIRA: ¿Se puede romper la brecha de talento entre los colaboradores de campo y administrativos?

“En Fundación Telefónica Movistar creemos en el poder transformador de la tecnología y la educación. Por eso, desarrollamos múltiples proyectos, herramientas y contenidos para que impacten positivamente en la sociedad. Esta edición de la revista TELOS es una herramienta para el aprendizaje, reflexión y motivación a seguir formándonos y preparar a las próximas generaciones en las habilidades digitales que el mercado laboral de hoy y el futuro nos demanda”, afirmó Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Perú.

Un espacio abierto para analizar el futuro

La revista muestra a expertos que ayudan a vislumbrar ese futuro desde diferentes puntos de vista. Joaquín Nieto, vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y especialista en trabajo, transición justa y transformación del modelo económico, charla con TELOS acerca de cómo vamos a afrontar cuestiones esenciales cómo el combate contra el cambio climático, la desigualdad y la exclusión en el mundo con el trabajo como eje central de las mismas.

Lucía Velasco, economista, divulgadora del impacto social de la tecnología y autora del libro “¿Te va a sustituir un algoritmo?”, abre la revista como autora invitada con el artículo “Poder, vigilancia y tecnología” en el que ofrece las primeras pistas para diseñar un futuro del trabajo en un escenario ideal.

El cuaderno central “El futuro del trabajo” cuenta con artículos encabezados por la Doctora en Derecho y Profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de La Rioja, Concha Arruga, que narra los 30 años de incesantes transiciones en Digitalización y relaciones laborales. 

La sección de “Análisis” aborda el futuro del trabajo desde otras valiosas perspectivas: la importancia de la Inteligencia Artificial en el futuro del trabajo, el mercado de trabajo y su impacto social, el futuro de los servicios públicos, y las plataformas y las transformaciones digitales en el trabajo.

Descarga gratuita de la edición de TELOS 121 en:

https://www.fundaciontelefonica.com.pe/cultura-digital/publicaciones/telos-121-el-futuro-del-trabajo/773/


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios