La pregunta más difícil en una entrevista de trabajo

1836

La elevada tasa de desempleo hace que cada día sea más difícil conseguir un puesto de trabajo, porque la competencia es cada vez más alta. Para ayudar a los aspirantes, el Observatorio del Empleo de AgioGlobal ha elaborado unas recomendaciones para enfrentarse con éxito a una entrevista laboral.
 
Todo candidato que busca un empleo tendrá que pasar al menos por una entrevista para demostrar su capacidad y cualificación para el puesto. Quienes se enfrentan a un proceso de selección deben preparar con tiempo la entrevista, como si fuera un examen, estudiando las mejores respuestas a las preguntas que con toda seguridad les harán los reclutadores.
 
En primer lugar, todo aspirante a un puesto de trabajo debe tener presente que los seleccionadores suelen hacer preguntas complicadas, incluso de carácter personal, con el fin de evaluar la capacidad de reflexión y de comunicación. Tenerlas preparadas, según AgioGlobal, ayudará al candidato a convencer al reclutador y a obtener el éxito que espera.

“Lo primero que debes tener en cuenta es que en la mayoría de estas preguntas no hay una respuesta buena y una mala, puede haber muchas respuestas distintas y las mejores son aquellas que te distinguen del resto y te hacen sobresalir frente a los demás”, aseguran los expertos del Observatorio del Empleo de AgioGlobal.
 
La pregunta más difícil
Probablemente la pregunta más difícil a la que se enfrentará un aspirante a un puesto de trabajo será la de explicar sus virtudes y defectos. Según explican los expertos, “tus virtudes son fáciles de resaltar, pero todos queremos ocultar nuestros defectos o disfrazarlos como virtudes, lo cual es un error”.

“La mayoría de aspirantes a un puesto de trabajo dice que sus principales defectos son ser perfeccionista, meticuloso o implicarse mucho en su trabajo. Ese es el primer gran error de todo aspirante a conseguir un empleo, al creer que con esa respuesta va a convencer o engañar al reclutador”, afirman en AgioGlobal.
 
Lo mejor que puede hacer un aspirante, según los expertos del Observatorio del Empleo, es “ser sincero y, como mucho, intentar explicar sus defectos con un poco de picardía, pero sin caer en lo burdo”. Por ejemplo, si una persona suele ser impuntual, en lugar de decir eso, podría decir que acostumbra a apurar los tiempos”.
 
Cuestiones acerca del desempleo o conflictos anteriores
 Actualmente, otra pregunta habitual en toda entrevista de trabajo busca una explicación al tiempo que el aspirante lleva desempleado. La finalidad de esta pregunta es conocer la actitud del candidato. Es decir, “si ha buscado de forma activa pero no ha tenido suerte, si ha preferido estar en el paro, si es muy exigente con los puestos que le interesan, si ha aprovechado el desempleo para estudiar, etcétera”. En estos casos, el seleccionador valora como positivas las actitudes activas de la persona respecto a la búsqueda de empleo y la formación.
 
Con el fin de detectar el rol del candidato respecto a posibles conflictos laborales, los empleadores suelen preguntar sobre los problemas del trabajador en sus antiguos empleos. Con esta pregunta intenta establecer, entre otras cosas, “si es conciliador, si tiende a imponer su punto de vista o si tiene dificultades para trabajar en equipo”, afirman los expertos, quienes matizan que, “si te piden un ejemplo, lo mejor es mostrar siempre que tu actitud fue conciliadora, buscando el beneficio común y sin culpabilizar a ninguna de las partes”.
 
Por último, una de las preguntas que nunca falta en una entrevista de trabajo hace referencia a las expectativas salariales. Con ella se busca conocer cuáles serían los mínimos del aspirante para aceptar el trabajo. “Si tienes unas expectativas muy altas, quedarás inmediatamente descartado del proceso. Lo ideal –aseguran en AgioGlobal– es dar una cifra aproximada al salario anterior, especificando que no obstante se adaptaría al salario que corresponda a la oferta. En el caso de que el salario no sea un factor primordial para el candidato, aproximarse hacia los mínimos solicitados en la oferta aumentará las posibilidades de obtener el empleo”.

 
 

Comentarios