La inteligencia emocional ha pasado a ser un objetivo propuesto por muchas empresas donde se ha cambiado la orientación y se ha llegado a la conclusión de que un colaborador motivado y comprendido en su ambiente laboral puede llegar a ser 80% más productivo.
Enrique Pérez-Wicht, coordinador del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, agregó que, si en la empresa se maneja una baja inteligencia emocional, puede reducirse a un 50% su productividad.
La inteligencia emocional se define como hacer liderazgo de manera inteligente. Tomas las mejores decisiones, no solo considerando las metas y objetivos de la empresa, sino también comprendiendo a los colaboradores.
De acuerdo al especialista, un equipo de trabajo sin inteligencia emocional, tendrá dificultades para comprender lo que sucede dentro del equipo. “Es importante identificar las emociones de los trabajadores pues no basta con conocer cómo se siente el equipo, sino saber tomar decisiones prudentes al respecto”, recalcó el docente.
Pérez-Wicht, remarcó algunos consejos significativos para mejorar la inteligencia emocional de la empresa:
- Preocuparse por el equipo. Entre más auténtica sea la persona en expresar lo que piensa, dice o siente más confianza se generará, siendo fundamental para el trabajo en equipo.
- Evitar el miedo a expresar las emociones. Crear un puente de comunicación con los trabajadores fomentará seguridad y alentará al empeño en conjunto de los trabajadores por alcanzar los objetivos de la empresa.
- Saber utilizar las herramientas tecnológicas. Con la tecnología las decisiones se toman con más rapidez; pero, representan también un alto riesgo de evitar profundizar en las relaciones interpersonales.
Otro problema que reduce la productividad es el clima laboral. Si el trabajador percibe que su jefe no lo escucha o que se toman decisiones sin considerarlo, percibirá que no se se trabaja en equipo, lo cual es perjudicial para la empresa.
“Entender las emociones de los trabajadores ayudará a generar empatía en el equipo de trabajo. Entre más humanos sean los directivos, más humana es la empresa y más productiva será la organización”, concluyó el experto.