Los profesionales que manejan la resiliencia, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, son capaces de sobrellevar las adversidades con actitudes positivas, perseverancia, tenacidad.
Existen cada vez más empresas que capacitan y contratan a sus empleados en el perfeccionamiento de la resiliencia con el propósito de que todos se superen día a día no sólo en las competencias técnicas sino en lo emocional para mejorar el clima laboral y enfrentar cualquier crisis.
Algunos estudios han determinado que para intensificar la resiliencia hay que trabajar sobre tres pilares:
- Tener la capacidad de jugar, no internalizar las problemáticas de manera obsesiva, ser positivos y creativos para sobrellevar diferentes situaciones.
- Tener esperanza y saber buscar apoyo o sostén en amigos, familiares y guías. Al sentirse apoyado, el individuo cuenta con idoneidad para compartir sus problemas
- El pilar más importante, tener confianza en uno mismo de manera constante, no importan las adversidades que se presenten.
En la actualidad, existen cada vez más empresas que capacitan a sus empleados en el perfeccionamiento de la resiliencia con el propósito de que todos se superen, no sólo en las competencias técnicas sino en lo emocional para mejorar el clima laboral y enfrentar poder cualquier crisis.
Los desafíos que proponen los lugares de trabajo, en la actualidad, suponen una gran carga de tensión para la mayoría de las personas.
Fomentar la capacidad de ser resilientes, significa atravesar los desafíos con la mayor naturalidad posible, mantener el buen nivel de relaciones interpersonales, el desempeño, la productividad, a pesar de las dificultades, competencias clave que muchas organizaciones se han propuesto fomentar entre su gente.
La resiliencia no es solo un concepto más dentro de la psicología laboral, sino que es una gran herramienta que otorga una ventaja competitiva a la empresa, para atravesar situaciones que generan frustración y resistencia, de manera positiva, convirtiendo a cada momento difícil en una oportunidad de crecimiento.