La salud mental de los trabajadores en el 2023: Un tema crucial para las empresas en Latinoamérica

686

Por Anna Traverso, directora en Vinamar Consulting Corp y en Humanna Consultores.

El bienestar laboral de los trabajadores es un tema que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, y en este 2023 no es la excepción. En particular, la salud mental de los trabajadores se ha vuelto un tema crucial que las empresas no pueden ignorar.

En Latinoamérica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos mentales son responsables del 22% de la carga de enfermedad en la región, y se espera que para el 2030 se conviertan en la principal causa de discapacidad. Por otro lado, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 36% de los trabajadores en América Latina y el Caribe reportan sufrir de estrés laboral.

Estos datos son preocupantes y deben llamar a la acción de las empresas. No solo se trata de una cuestión humanitaria y ética, sino que también hay razones económicas para preocuparse por la salud mental de los trabajadores. Según la OIT, el costo económico de los trastornos mentales en el mundo es de alrededor del 4% del PIB global, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años.

Por otro lado, un estudio de Deloitte reveló que las empresas que implementan programas de bienestar laboral tienen un retorno de inversión de hasta 5 veces lo invertido. Es decir, que por cada dólar invertido en bienestar laboral, se pueden obtener hasta 5 dólares de beneficio para la empresa en términos de productividad, retención de talento, reducción de costos de salud, entre otros.

En este sentido, es necesario que las empresas en Latinoamérica tomen medidas para mejorar la salud mental de sus trabajadores. Esto puede incluir desde la promoción de estilos de vida saludables, hasta la implementación de programas de apoyo emocional y psicológico. También es importante que se fomente una cultura organizacional que valore la salud mental de los trabajadores y que se les brinden herramientas para manejar el estrés y la presión laboral.

En conclusión, la salud mental de los trabajadores en el 2023 es un tema que no puede ser ignorado por las empresas en Latinoamérica. Existen razones humanitarias, éticas y económicas para preocuparse por el bienestar de los trabajadores, y es responsabilidad de las empresas tomar medidas para mejorar su situación.


SEMINARIO INTERNACIONAL: “Cómo implementar un programa de bienestar laboral eficaz en tiempos de cambio”

En este seminario, la especialista chilena, Anna Traverso, dará a conocer de primera mano las mejores prácticas, casos de éxito y herramientas innovadoras que permitirán a los asistentes implementar estrategias efectivas en sus empresas para mejorar el bienestar laboral de sus colaboradores.

La presentación se realizará durante el HR Wellness Day, evento que permitirá a sus visitantes conocer las tendencias y soluciones disponibles en el mercado peruano para optimizar los procesos de bienestar corporativo, salud ocupacional y seguridad laboral.

Para más información del Seminario Internacional ingresa aquí: https://bit.ly/3Vv9Wml


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios