La salud mental laboral en cifras: las bajas por depresión y ansiedad cuestan 1 billón de USD a la economía mundial

499
  • Según la Organización Mundial de la salud (OMS), cada año se pierden 12MM de días en bajas laborales debidas a la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, lo que supone un coste de 1 billón de dólares a la economía mundial.

Lima, 06 de noviembre de 2023 – El Día de la Salud Mental ha puesto un año más de relieve el impacto de los cambios tecnológicos y de procesos productivos en nuestra forma de trabajar. Numerosos indicadores y estudios recientes nos alertan de que se han duplicado los problemas relacionados con la salud mental en el trabajo. En datos de la Organización Mundial de la Salud, las bajas laborales por ansiedad, depresión u otras afecciones de salud mental suponen una pérdida de 12MM de días y un coste de 1 billón de dólares a la economía mundial.

Por eso, el mercado debe adaptarse al nuevo entorno sociolaboral con modelos organizativos más flexibles e integradores, diversos y colaborativos. Un cambio de mentalidad que necesita de la formación para calar en la cultura corporativa de las organizaciones. De hecho, según el estudio “Mental health and employers: the case for investment” de Deloitte, las empresas que han implementado programas de formación para proteger o promover la salud mental, han alcanzado un retorno sobre la inversión (ROI) seis veces mayor que aquellas que no lo hacen.

No obstante, la mejora en el rendimiento laboral de los empleados y la reducción del absentismo no es el único beneficio de la sensibilización sobre salud mental, también facilita que las organizaciones atraigan y retengan el talento. El estudio de Deloitte revela que las “organizaciones irresistibles” para los trabajadores destacan, entre otras cuestiones, por replantear la formación los empleados y humanizar los entornos de trabajo. Además, el bienestar laboral es parte de las exigencias de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 y 8 son garantizar una vida sana y el crecimiento económico inclusivo y sostenido.

En este contexto, la empresa tecnológica líder en soluciones e-learning isEazy ha creado cursos específicos para reforzar la salud mental y los entornos de trabajo sanos. Su catálogo para la formación en soft skills y competencias digitales, isEazy Skills, tiene numerosos contenidos e-learning enfocados en la gestión emocional, la promoción de hábitos saludables y el fomento de una mentalidad de crecimiento.

Los contenidos de isEazy Skills sobre salud mental utilizan una metodología 100% práctica, con recursos multimedia e interactivos que dinamizan el aprendizaje y facilitan la retención del conocimiento. Este catálogo ofrece además formación en soft skills en otras seis áreas presentes en toda organización, lo que amplía el alcance de sus beneficios. Un aliado clave para generar hábitos que fomenten la salud mental y que todos los profesionales pueden transferir rápidamente a su lugar de trabajo.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios