Las 5 mejores prácticas ágiles que todo equipo debería seguir en LATAM

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En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la adopción de prácticas ágiles se ha convertido en una necesidad para muchas organizaciones en Latinoamérica. Sin embargo, según un estudio realizado por New Agile Review Vol.1, solo el 33% de profesionales cuenta con experiencia en agilidad. Hoy en día la adopción de prácticas ágiles se ha convertido en la estrategia ideal que permite generar en los equipos un cambio de mentalidad, mejorando su eficiencia, su proactividad, adaptabilidad a los cambios del mercado y mejorar la calidad del producto final. En este artículo, revisaremos las cinco mejores prácticas ágiles que todo equipo debería seguir en LATAM.

1. Colaboración constante y comunicación efectiva

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La colaboración constante y la comunicación abierta son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto ágil. En nuestra región, el 44% de profesionales identifica que los proyectos en el mercado se implementan de forma esporádica. Los equipos deben trabajar juntos para lograr los objetivos del proyecto y resolver los problemas. La comunicación efectiva implica compartir información de manera clara y frecuente, escuchar activamente y brindar retroalimentación constructiva. Los equipos ágiles deben contar con herramientas que permitan la colaboración remota, como videoconferencias, plataformas de mensajería y software de gestión de proyectos en línea.

2. Enfoque en el usuario final y entregas de valor

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En un mercado cada vez más centrado en el cliente, es fundamental que los equipos en Latinoamérica estén enfocados en el usuario final. Las células deben centrarse en las necesidades y expectativas del cliente y trabajar en función de ellas. En lugar de enfocarse en la entrega de características y funciones, el equipo debe concentrarse en la entrega de valor al cliente. Para lograr esto, deben trabajar en ciclos cortos de desarrollo, recibir retroalimentación frecuente del cliente y realizar ajustes en consecuencia.

3. Iteraciones y entregas frecuentes

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Las iteraciones y entregas frecuentes son una de las prácticas ágiles más importantes para cualquier equipo. Tener un enfoque iterativo e incremental dentro de la gestión de un proyecto implica dividirlo en tareas manejables y completarlas en ciclos cortos. Los equipos ágiles deben utilizar herramientas de gestión de proyectos que les permitan colaborar en tiempo real, realizar un seguimiento del progreso del proyecto y hacer ajustes según sea necesario.

4. Pruebas y retroalimentación

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Los equipos deben realizar pruebas continuas al entregable final, para identificar errores y problemas en etapas tempranas del ciclo de desarrollo. La retroalimentación constante del cliente y el equipo también es importante para mejorar el producto y el proceso. Los equipos deben contar con herramientas de automatización de pruebas y soluciones de seguimiento de errores para acelerar el proceso y la corrección de errores en la entrega final.

5. Mejora continua 

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Una práctica fundamental es la mejora continua, ya que le permite a los equipos reflexionar constantemente sobre su trabajo y buscar formas de mejorar en el proceso y el producto. Esto implica realizar retrospecciones regulares para identificar los desafíos y las oportunidades de mejora, y realizar ajustes en consecuencia. Los equipos ágiles también deben establecer metas alcanzables y medir su progreso para mantener el enfoque en la mejora continua.

Todos los equipos en LATAM debe de tener en cuenta estas prácticas, ya que pueden ser de gran ayuda al momento de liderar un proyecto, permitiéndoles ser más flexibles, adaptables y eficientes dentro de su contexto profesional y laboral asegurando el éxito de cualquier proyecto.

Fuente: New Agile Academy LLC


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