Los candidatos que cuenten con conocimientos asociados a las TIC tienen más posibilidades de conseguir empleo, pues el perfil digital de un profesional aumenta las opciones de éxito de un negocio.
La llegada de las nuevas tecnologías ha marcado un antes y un después en la forma de trabajar y también en las habilidades que demandan las organizaciones.
A medida que una empresa se vuelve más digital, requiere de competencias y perfiles profesionales que le garanticen un proceso exitoso.
Desde analistas de datos, desarrolladores web y programadores; hasta competencias clave para afrontar cambios en el modelo de negocio o liderar un emprendimiento digital.
Perfiles demandados
Según un informe elaborado por ‘Randstad Professionals’ sobre los profesionales más demandados durante el 2017, los conocimientos asociados a las TIC y el mundo digital tienen cada vez más relevancia en diferentes industrias, siendo los perfiles más solicitados especialistas en Big Data, desarrolladores de aplicaciones, profesionales del sector TI, ingenieros en ciberseguridad, entre otros.
Para Ricardo Vargas, coordinador académico de diseño de Toulouse Lautrec, es importante destacar que no son únicamente las nuevas industrias las que requieren estos perfiles. Se trata de una demanda que abarca todos los sectores y tamaños de empresas.
“El mercado laboral necesita profesionales formados en tecnología. Cada empresa, proceso, producto y forma de trabajo están siendo redefinidos por la transformación digital. Este cambio ocurre para todos los sectores e industrias por igual”, comentó Vargas.
Oportunidades y riesgos
El especialista de Toulouse Lautrec asegura que la exigencia de una alta cualificación y de nuevas competencias digitales, representan una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de profesiones con este perfil.
Solo en Europa se prevé la creación de 900 mil puestos de trabajo relacionados con este ámbito hasta el 2020. Por su parte, el ‘Observatorio para el Empleo en la Era Digital’ de España reveló que ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán trabajo relacionado con el entorno digital.
Para Vargas, la demanda actual por contar con un profesional con habilidades múltiples en el ámbito digital, como el diseño de UI/UX, desarrollo de interfaces, programación, desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros; abre un abanico de posibilidades de crecimiento en negocios como el Retail, banca o E-commerce.
Con la formación adecuada, un profesional puede liderar un emprendimiento digital o potenciar un negocio o startup, a través de plataformas y herramientas digitales.
“Es importante promover y potenciar el desarrollo de estas habilidades digitales, ya que constituirán la principal demanda de las organizaciones en un futuro próximo. Además de las habilidades técnicas, será clave que el profesional domine componentes de investigación y emprendimiento, que le permitan detectar oportunidades en las tendencias del consumo digital y mejorar la experiencia de los usuarios”, finaliza Vargas.