Conoce los principales cambios que trae el nuevo reglamento.
El gobierno publicó un reglamento que modifica las relaciones sindicales, negociaciones colectivas y huelgas. Lo ha hecho mediante Decreto Supremo No. 014-2022-TR, publicado el 24 de julio y que entró en vigencia desde el 25 de julio.
MIRA: AmCham Perú presenta el Foro Anual de Recursos Humanos
Debido a esto, el estudio Vinatea & Toyama emitió un pronunciamiento al respecto señalando que estamos ante los mayores cambios en 30 años, pero sin diálogo social en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y ciertas disposiciones reglamentarias que contravienen la ley o que no se ajustan a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, hace unos días se difundió un proyecto de esta norma que se publica con ligeros cambios.
El estudio explica que los cambio impactan drásticamente, por lo menos, en tres dimensiones en el ámbito colectivo:
- Empoderamiento de las organizaciones sindicales, tanto por una promoción estatal para una mayor afiliación de trabajadores a sindicatos, la constitución de más sindicatos, así como mayores facultades y mecanismos para su actuación.
- Fortalecimiento de la negociación colectiva por rama y otros niveles de negociación, otorgando solo al sindicato la posibilidad de acudir a un arbitraje.
- Mayores huelgas legales, estableciendo mayor flexibilidad en los requisitos, así como limitaciones a la actuación de las empresas para reducir los efectos de una paralización.
Agregan, que es lamentable que el gobierno haya aprobado esta norma sin diálogo social en el Consejo Nacional de Trabajo, para su debido debate, como corresponde en el marco que comenzaba el diálogo por el Anteproyecto de Código de Trabajo que tiene gran parte de estos cambios.
Finalmente, comparten los principales cambios que trae el nuevo reglamento:
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm