De acuerdo a cifras del Grupo Adecco, del 100% de profesionales que se reclutan cada mes, 80% corresponden a postulaciones hechas a través de las bolsas de trabajo en la internet mientras que el otro 10% de candidatos son captados por redes sociales y el otro 10% enviaron su curriculum físico.
Carlos San Román, gerente de Adecco Perú, explicó que las plataformas sociales se han convertido en importantes fuentes de reclutamiento de profesionales para distintos puestos de trabajo.
“Cada día es menos común recibir hojas de vida en físico, de manera independiente al nivel jerárquico de la posición”, detalló el especialista.
En esa línea, calificó como una ‘tendencia imparable’ la búsqueda y oferta de trabajo por redes sociales y la internet en general, debido a que se hace más fácil la recepción de información de candidatos en potencia, a la vez que reduce los costos de convocatoria.
Cuáles son las redes sociales de mayor uso
Al respecto explicó que, dependiendo de la naturaleza del puesto vacante, se puede clasificar cuáles de las plataformas sociales es la más usadas al momento de buscar un empleo.
“Dependiendo del nivel de la posición dentro de la organización y del perfil del puesto, hay redes sociales más adecuadas. Por ejemplo, para mandos medios hacia arriba, LinkedIn es la red principal, en cambio para niveles más básicos se usa Facebook, aunque para este segmento las redes no están tan desarrolladas debido al acceso a todos los perfiles”, puntualizó.
Si tiene previsto usar las redes sociales como herramienta en su búsqueda de empleo, tome en cuenta los siguientes pasos:
Mostrarse en las redes sociales con una imagen alineada a la búsqueda del empleo deseado, mientras más profesional sea la red social – LinkedIn por ejemplo – la imagen debe mostrarse profesionalmente alineada.
Seguir a las empresas que considera ‘target’ para trabajar y a las consultoras especializadas en el sector o en los niveles de posición que el profesional desea buscar.