Latam: 75 % de jóvenes tienen problemas para encontrar trabajo

579

El país que tiene el más alto índice de esta problemática es Paraguay con el 87 %.

“Buscar trabajo se ha convertido en un trabajo de tiempo completo en la región”, señala Cynthia Sánchez, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile, compañía de soluciones de talento a nivel global que acaba de presentar su reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022”, en colaboración con Junior Achievement Americas.

MIRA: Cultura Corporativa: GSS Grupo Covisian implementa políticas contra de la discriminación LGTBI

La investigación realizada a 2.600 jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 29 años, de países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y Honduras; destaca que el 75 % de ellos no encuentra un trabajo. Este promedio en la región es mayor en 17 puntos, considerando el mismo estudio del 2020.

A nivel de Sudamérica, el país que tiene el más alto índice de esta problemática es Paraguay con el 87 %. En el caso de Perú, el 81 % de los jóvenes tiene problemas para hallar un trabajo y el 40 % de ellos lleva buscándolo más de 6 meses. Mientras que el 22 % lleva más de 01 año intentando encontrar un empleo.

¿Cuáles son las áreas más buscadas para trabajar?

Según la investigación, los jóvenes cada vez más buscan empleo en cinco áreas estratégicas:

  1. Administrativas Financieras: aquí se contemplan posiciones en Recursos Humanos, Jurídico, Responsabilidad Social, Contabilidad, Finanzas.
  2. Comercial, Marketing y Ventas: aquí se incluyen las especialidades en Business Intelligence, Relaciones Públicas, Institucionales o de Gobierno.
  3. Tecnologías de la Información o Sistemas.
  4. Producción o Manufactura.
  5. Logística y Transporte.

¿Por qué los jóvenes no encuentran empleo?

En este Reporte de Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022, ManpowerGroup destaca 3 principales razones por las que a los jóvenes se les dificulta encontrar trabajo:

  1. Falta de Experiencia: 33 %
  2. Bajo sueldo: 19 %
  3. Manejo de idioma: 13 %

“El reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral; sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los 3 puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, añade Cynthia Sánchez, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.

Por su parte, Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, agrega que existe un bono de talento que hay que capitalizar. “La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, complementa.

Expectativas de salario para los jóvenes

En cuanto a la expectativa salarial, el promedio de jóvenes encuestados pretende ganar de 1 a 3 sueldos mínimos:

Finalmente, el reporte de ManpowerGroup muestra las 5 habilidades más buscadas por los empleadores a nivel global: Credibilidad y autodisciplina; Resiliencia y adaptabilidad; Razonamiento y resolución de problemas; Creatividad y originalidad; Pensamiento crítico y análisis.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios