La capacidad de aprendizaje o Learnability se ha convertido en un factor determinante para la empleabilidad. Debido a que se trata del deseo y la habilidad para adaptarse.
Learnability se define como la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo; concepto justificado ante el inexorable cambio de los métodos de trabajo y la aparición de nuevas herramientas y procesos tecnológicos.
Hay que tener en cuenta que la tecnología sustituirá tareas rutinarias manuales y cognitivas (hasta un 45 % de las tareas de los puestos de trabajo actuales podrían automatizarse con la tecnología actual) pero las personas podrán optar a puestos de trabajo más cualificados y a funciones más gratificantes.
Para que el colaborador se mantenga vigente, deberá buscar capacitaciones rápidas y constantes en lugar de maestrías que demandan mayor inversión. Los emprendedores tampoco serán ajenos a esta tendencia.
Recordemos que el éxito profesional viene determinado por la capacidad de un individuo para adaptarse al cambio y por su disposición para responsabilizarse del desarrollo de su carrera.