Lecciones de Scaloni para el desarrollo de equipos ágiles

371

El fracaso de los planes estratégicos es un problema común en las empresas. Según el 62% de profesionales en Latinoamérica, se debe mejorar los planes de acción para el cumplimiento adecuado de objetivos. Sin embargo, se siguen cometiendo los mismos errores como falta de planificación de objetivos, poca visión, falta de liderazgo, resistencia al cambio, entre otros.

En muchas ocasiones, el fracaso del plan se debe a que se pone profesionales en el cargo, que, si bien cuentan con gran cantidad de experiencia o trayectoria, no tienen propuestas innovadoras para desarrollar nuevas estrategias acorde a los cambios que estamos observando en los mercados. Estamos observando que, hoy en día más que la experiencia, es el juicio y la capacidad de co-creación la que permite a muchas organizaciones lograr metas, sobre todo en el actual entornos tan incierto y volátil. Es ahí en donde muchas organizaciones se limitan, no desean arriesgar por lideres con poco experiencia, porque se tiende a asociar la experiencia con el juicio para la toma de decisiones.

MIRA: Desarrollo de líderes: Un factor crítico en las empresas hacia el 2023

Un claro ejemplo de una persona con poca experiencia, pero con gran sentido de liderazgo y capacidad estratégica es Lionel Scaloni, el entrenador del actual campeón mundial de fútbol. Desde que asumió al mando de la selección argentina, Lionel Scaloni fue el blanco de críticas de parte de otros directores técnicos y de cierto sector del periodismo, que ponían en duda su capacidad, especialmente por su falta de experiencia. Pero, nadie esperaba que su plan estratégico diera frutos, y es que, a través de un liderazgo basado en la humildad y compromiso, logró una transformación que benefició a todo el equipo.

Por ello, mencionaremos las grandes habilidades y virtudes que tiene Lionel Scaloni que vale la pena aplicar si deseamos desarrollar agilidad en nuestros equipos:

1. Comportamiento sencillo: Brinda mensajes que no transmiten soberbia ni pretensión, lo que significa que tiene un control absoluto de los egos que hay en un equipo lleno de estrellas. Ello permite que todos brillen sin opacarse ni sobrepasar al otro. Es un técnico que brinda declaraciones precisas y concretas ya sea en triunfos o derrotas.

2. Transformación generacional:  Scaloni logró integrar de forma eficaz a una generación de experimentados deportistas con mucha trayectoria como Messi, Di María y Otamendi; con debutantes de poca trayectoria en competencias de alto nivel.

3. El equipo es primero: No le tembló la mano al momento de hacer cambios en la formación ante cada partido diferente con las piezas que mostraban mejor condición física o juego más adecuado para la ocasión. Se destacó por apostar por nuevos talentos por encima de la trayectoria, sin excluir a los jugadores más representativos de la selección.

4. Resiliencia, carácter y perseverancia: La manera en cómo enseñó al equipo a lograr un cambio de mindset ante cada derrota, es el mejor ejemplo de cómo se debe afrontar las adversidades.

5. Proyectarse hacia escenarios no previstos: Planificar y tener estrategias siempre es lo ideal, pero solo los verdaderos líderes pueden tener bajo control una situación imprevista sin tomar decisiones apresuradas. Ser profesional y mantener la calma ante los inconvenientes son actitudes positivas que tiene un buen líder.

6. Liderazgo cercano: Es una de sus virtudes que siempre le destacan los jugadores. El técnico ha logrado el mejor liderazgo, el construido a base de confianza y cercanía con todo el equipo.

7. Aprender de los errores: Equivocarse puede ser útil si luego aprendes de los errores cometidos. Scaloni transmite inspiración, pasión, plantea nuevos desafíos, incita a ir por más. Encontrar lo bueno en situaciones adversas en lugar de lamentarse y recriminarse por los errores cometidos nos prepara para ser mejores profesionales

En el mundo de la empresarial convencional, se cuestiona mucho a los profesionales que no tienen tanta trayectoria o experiencia en el mercado laboral, sin saber que muchos de estos tienen la capacidad de desarrollar habilidades o talentos que pueden aportar valor a la empresa.

Definitivamente Lionel Scaloni es un claro ejemplo de un liderazgo ágil. Ya que demuestra disrupción en sus ideas, estar preparado para afrontar situaciones volátiles, trabajo en equipo, entre otros. Esa situación también se da en el mundo laboral. Hay gran cantidad de personas con mucho potencial, ideas innovadoras, con mucha iniciativa, pero no se le da la oportunidad debido a su escaza experiencia. Al final quienes terminan perdiendo a esos grandes talentos son las empresas, ya que prefieren mantener a sus trabajadores con trayectoria que en algunas ocasiones no aportan nada nuevo a la organización.

Un verdadero líder sabe cómo trabajar y potenciar al equipo. Sabe que su misión es ayudar a que desarrollen mejor sus habilidades para así lograr una unificación como grupo y aprovechar al máximo su talento.

Definitivamente arriesgar y apostar por nuevos talentos no siempre significa una pérdida, en muchas ocasiones, como en esta, significa una ganancia absoluta y este es el gran ejemplo, de lo que deja el ensayo-error con aprendizaje validado, Argentina no empezó muy bien éste torneo, fue un equipo que se encontró durante el proceso y halló la fórmula para superar cada reto. Ahora que ya sabes las lecciones para transformar un buen equipo ¿Qué esperas para convertirte en un líder ágil?

Fuente: New Agile Academy LLC


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios